Rusia se incauta de material radiactivo para Irán
- Se trata de una veintena de cajas y ha sido detenida una persona
- Se ha abierto una investigación pero no se han facilitado más detalles
Los funcionarios de aduanas del aeropuerto de Sheremétievo de Moscú se han incautado de una veintena de cajas con material radiactivo destinado a Irán, según ha informado el Servicio Federal de Aduanas (SFA).
La policía ha detenido a una persona, cuyo nombre no se ha especificado, tras activarse el sistema de detección de sustancias radiactivas "Yantar" en la zona de salida del aeropuerto internacional, según la agencia Interfax.
Tras la inspección del equipaje, los funcionarios aduaneros hallaron en sus maletas 18 placas de metal embaladas en cajas de acero.
La primera medida de radiación reveló que ésta superaba la norma en 20 veces, mientras expertos concluyeron que el material hallado es el isótopo Natrio-22 que es producido industrialmente por reactores nucleares.
Las autoridades del aeropuerto han incoado una causa penal y enviaron el caso a la Fiscalía de Transporte de Moscú.
Rusia mantiene que Irán tiene derecho a desarrollar un programa nuclear pacífico y se opone a la imposición de sanciones internacionales contra ese país.
Un reciente informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha reforzado las sospechas contra el programa iraní, por lo que Occidente ha hecho un llamamiento para la adopción de sanciones adicionales por parte del Consejo de Seguridad y las Naciones Unidas.