El juez militar que preside la vista del soldado Manning rechaza la petición de recusación
- Se enfrenta a cargos que podrían ser castigados con la pena de muerte
- El juez debe decidir si es procesado por un tribunal militar u ordinario
El juez militar que preside la audiencia del soldado estadounidense Bradley Manning, acusado de filtrar miles de documentos secretos a Wikileaks, ha rechazado la petición de recusación presentada por su abogado, David Coombs.
La petición de David Coombs, abogado de Manning, se dirige contra Paul Almanza, un teniente coronel que preside la audiencia y que es fiscal de carrera en el Departamento de Justicia de EE.UU.
La recusación que solicita la defensa está argumentada en que precisamente el Departamento de Justicia lleva a cabo una investigación penal contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange.
El propio Almanza ha pedido un receso para estudiar la solicitud de la defensa.
Manning está acusado de entregar a Wikileaks, la plataforma fundada por Julian Assange, miles de documentos confidenciales sobre las guerras de Afganistán e Irak y cables diplomáticos de EEUU.
El soldado, de 23 años, puede ser imputado por violar el código militar con un máximo de 22 cargos, algunos de los cuales son castigados con la pena de muerte.
Le procureur militaire à l'audience de Bradley Manning a refusé vendredi de se récuser comme le demande la défense du jeune soldat américain accusé d'être la "taupe" de Wikileaks.
L'avocat civil de Bradley Manning, David Coombs, avait exigé que le magistrat militaire chargé de l'enquête, le lieutenant-colonel Paul Almanza, se récuse, estimant que l'accusation risquait d'être partiale, car l'officier chargé de l'enquête est procureur militaire de carrière.
Après avoir consulté son conseiller juridique, le lieutenant-colonel Almanza a répondu qu'il pouvait rester impartial dans cette procédure. "En conclusion, je rejette la requête de la défense de me récuser comme magistrat instructeur dans cette audience", a-t-il déclaré, avant d'ordonner une suspension d'audience, la troisième de la journée.
La défense peut faire appel de cette décision mais les débats de l'audience préliminaire se poursuivront de toute façon.
Bradley Manning, qui aura 24 ans samedi, est accusé d'avoir transmis au site internet Wikileaks, entre novembre 2009 et mai 2010, des documents militaires américains sur les guerres en Irak et en Afghanistan, ainsi que 260.000 dépêches diplomatiques du département d'Etat.
Audiencia parcialmente pública
La audiencia ha tenido lugar en Fort George Meade, cerca de Baltimore, en el estado de Maryland, y ha estado abierta al público, a excepción de los momentos en que se traten asuntos que contengan información clasificada.
Se espera que el proceso dure una semana con el objetivo de determinar si Manning debe ser juzgado por un tribunal militar o por uno ordinario.
Manning fue arrestado hace año y medio tras ser acusado por el pirata informático Adrian Lamo de ser la "garganta profunda" de Wikileaks, que generó un revuelo mundial al publicar cientos de miles de documentos diplomáticos clasificados de EEUU.
Según la acusación, Manning tuvo acceso a los documentos que supuestamente filtró a WikiLeaks cuando estaba destinado en la Base Operativa Avanzada Hammer, a unos 60 kilómetros al este de Bagdad (Irak), y podía consultar dos redes clasificadas del Gobierno estadounidense