Enlaces accesibilidad

El temporal irá remitiendo a lo largo del fin de semana

  • Cielos con intervalos nubosos y temperaturas en ligero descenso
  • El Cantábrico se mantendrá en alerta amarilla, aunque lo peor ha pasado

Por
Un temporal de viento y lluvias cubre gran parte de la península

El temporal de viento y lluvias que azota la Península irá remitiendo a largo del fin de semana, mateniéndose en la cordillera cantábrica, aunque disminuirá la alerta por fuerte oleaje.

Durante la jornada del sábado el riesgo de lluvia permanecerá en el norte y el sureste del país, mientras que la zona central los cielos presentarán intervalos nubosos, con posibilidad de bancos de niebla por la mañana.

Según la previsión ofrecida por la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, el domingo el temporal irá desapareciendo, manteniéndose la alerta por lluvia y fuerte oleaje en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.

En Cantabria se han registrado vientos de hasta 115 kilómetros por hora y olas de más de ocho metros que, sin embargo, no han provocado incidencias significativas, más allá de la caída de algunos árboles o chapas de tejados.

El temporal, que ha obligado a activar la alerta roja en el mar en las horas centrales del día y la alerta naranja en la costa, ha motivado 155 llamadas al servicio de emergencias que han dado lugar a 84 intervenciones, siete de ellas por las fuertes lluvias y las otras 77 por el viento.

Los bomberos de Santander, Torrelavega y varios de los parques de emergencias del Gobierno regional han actuado en diversos puntos para retirar árboles o chapas desprendidas de naves industriales, ha informado el 112.

En el aeropuerto de Parayas el temporal no ha afectado a la actividad habitual. Aunque ha habido algunos retrasos, ha sido en aviones que han tenido problemas en otras de sus rutas previas a las conexiones con Cantabria, han indicado a Efe fuentes de Aena.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el viento ha alcanzado su mayor fuerza en Santander, con rachas máximas de 115 kilómetros por hora sobre las tres y media de la tarde.

Alerta amarilla en el Cantábrico desde el sábado por la noche

Aunque el nivel más alto de alerta ha finalizado, durante el fin de semana se esperan todavía algunos fenómenos adversos en el mar, y en tierra el viento dará paso a la nieve y las lluvias.

Así, habrá alerta amarilla en el mar desde las nueve de la noche del sábado a las tres de la tarde del domingo.

Por su parte, el litoral cántabro estará en alerta amarilla todo el sábado y hasta las doce del mediodía del domingo por lluvias que pueden dejar hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas.