Enlaces accesibilidad

Un total de 46 provincias están en alerta por viento, nieve, precipitaciones y oleaje

  • Toda España en alerta menos Badajoz, Huelva, Sevilla, Cádiz y Ceuta
  • Hay alerta roja por fuerte oleaje en Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa
  • Caídas de árboles, alumnos desalojados y vuelos suspendidos

Por
Precipitaciones fuertes en Galicia, Cantábrico y Pirineo occidental

Un total de 46 provincias estarán este viernes en alerta por viento, nieve, precipitaciones y fuerte oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Galicia, Cantábrico y Pirineo occidental y vientos fuertes en numerosas zonas de la Península y Baleares.

Es decir, toda España está en alerta menos Badajoz, Huelva, Sevilla, Cádiz y Ceuta.

En concreto, estarán en alerta amarilla (riesgo) por viento Almería, Granada, Málaga, Huesca, Teruel, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Avila, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid, Zamora, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Melilla, Madrid, Navarra, Alicante, Ourense, Pontevedra, Ibiza, Mallorca, Menorca, Álava y Murcia.

Esta alerta ascenderá a nivel naranja (riesgo importante) en Jaén, Zaragoza, Cantabria, Albacete, Cuenca, Burgos, Soria, Castellón, Valencia, A Coruña, Lugo, La Rioja, Vizcaya, Gipuzkoa, Asturias.

Además, estarán en nivel amarillo por nevadas Gipúzcoa, Asturias, Vizcaya, Álava, La Rioja, Navarra, Lleida, Cantabria, Huesca; mientras que Giuipúzcoa, Viizcaya, Pontevedra, Lugo, A Coruña y Navarra estarán en el mismo nivel de alerta por precipitaciones.

El fuerte oleaje activará la alerta amarilla en Almería, Granada, Málaga, Canarias, Barcelona, Girona, Melilla; la alerta naranja en A Coruña, Lugo, Pontevedra, Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca, Asturias y la alerta roja (riesgo extremo) en Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa.

Caídas de árboles, alumnos desalojados y vuelos suspendidos

El temporal de lluvia, viento y mar de fondo ha dejado esta noche en Galicia la caída de algunos árboles y postes, desplazamiento de colectores o inundaciones en varias zonas, mientras en el mar no ha habido problemas, salvo la presencia de mercantes a resguardo en la costa.

Pese a la previsión de mejoría del tiempo esta tarde, la mayoría de la flota gallega sigue este viernes amarrada por tercer día consecutivo.

En el País Vasco, el temporal de viento ha obligado, hasta las 10:30 horas, a cancelar nueve vuelos en el aeropuerto de Bilbao y desviar otros cuatro a Vitoria y Madrid, han informado fuentes de Aena.

Como consecuencia del mismo temporal de viento, la pasada noche dos personas han resultado heridas en San Sebastián tras ser alcanzadas por sendas olas. Los afectados son dos hombres de 70 y 60 años que sufrieron heridas leves en un hombro y en la cabeza en el paseo Eduardo Chillida, según ha informado el ayuntamiento donostiarra.

También en Euskadi, los alumnos de la nueva Facultad de Magisterio del Campus de la UPV-EHU en Leioa (Vizcaya) han sido desalojados tras desprenderse una parte del techo del edificio a causa del viento, según testigos presenciales. Las clases han quedado suspendidas hasta la próxima semana.