Enlaces accesibilidad

Un vídeo en el que la policía agrede a una activista muestra cómo la represión sigue en Baréin

  • Una activista que participaba en una sentada fue arrastrada, esposada y golpeada
  • Es hija de un famoso activista que permanece detenido desde el martes

Por

La violencia y represión persiste en Baréin, donde un vídeo difundido a través de Youtube ha mostrado cómo unas agentes esposaron, arrastraron y golpearon a una activista que había participado en una sentada y que se oponía a marcharse.

Se trata de Zainab al-Khawaja, hija del activista encarcelado Abdulhadi al-Khawaja, un famoso blogger que fue detenido el pasado martes y que aún no ha sido puesto en libertad, según ha comunicado el centro de Defensa de los Derechos Humanos de Baréin (BCHR), que ha pedido que sea liberada.

La activista de 27 años participó en una manifestación en una carretera que conduce a la capital, Manama, donde las acciones esporádicas de protesta se han incrementado.

"Acciones ilegales"

BCHR ha explicado que las fuerzas de seguridad dispararon gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento para dispersar la manifestación de varios cientos de personas, mientras que Khawaja y otras mujeres estaban llevando a cabo una senatada en una rotonda.

Las otras mujeres abandonaron el lugar ante la proximidad de las fuerzas de seguridad, pero no la activista, quien permaneció en el centro de la rotonda.

En el vídeo se ve perfectamente como ella no opone ningún tipo de resistencia pese a lo que las agentes optan por ponerle las esposas y agarrarla violentamente hasta conseguir llevarla a su coche de policía. En las imágenes también se puede ver como una de las agentes le da un golpe en el pecho.

Otra mujer, Massouma al-Sayed, fue detenida durante otra sentada cerca de un centro comercial en la misma calle, según el BCHR.

En un comunicado, el Ministerio del Interior dijo que las dos mujeres fueron arrestadas porque se negaron a detener sus acciones "ilegales" y porque en el centro comercial la segunda detenida habia "atacado uno de los policías" .