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Una veintena de huelgas de pilotos en Iberia desde 1979

  • Protestan por la creación de Iberia Express
  • El próximo 29 de diciembre está convocada otra jornada de paro

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Desde 1979, los pilotos de Iberia han convocado veinte huelgas, incluida la de este domingo, ocho de las cuales fueron desconvocadas antes de iniciarse, siete se efectuaron y las cuatro restantes fueron "de celo", no reconocidas por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla).

Los pilotos convocaron para este domingo la primera de sus dos jornadas de huelga anunciadas para diciembre (la siguiente es el día 29) para protestar por la creación de Iberia Express, la nueva filial de bajo coste de la aerolínea.

De los siete paros consumados, dos fueron de 24 horas y uno de una hora, que fue secundado por los pilotos de otras compañías españolas.

Las causas de las convocatorias han sido diversas, destacando las negociaciones de los convenios. El período más conflictivo coincide con los peores años de la compañía (1994-2000), cuando Iberia recibió una importante inyección de capital de Teneo, previa autorización de la Unión Europea, y se acometió la reestructuración para su privatización.

El enfrentamiento más grave se produjo en 1984. Los pilotos hicieron huelga indefinida en la que se despidió a diez, que acabó con un laudo de obligado cumplimiento por las partes.

La cronología es la siguiente:

  • Julio 1979.- Huelga indefinida a partir del 1 de julio en demanda de mejoras salariales y laborales, con el fin de equipararse a los pilotos de las compañías europeas. Desconvocada.
  • Julio 1981.- 'Huelga de celo' para reclamar una subida salarial superior a la del resto de trabajadores de la compañía. Los pilotos aceptaron igual incremento que el resto.
  • Enero 1982.- Huelga entre el 10 y el 17, al considerar que la compañía incumplía un laudo arbitral. Desconvocada tras un acuerdo.
  • Julio 1982.- "Celo" de pilotos de Iberia para equiparar su titulación profesional con la universitaria.
  • Mayo 1983.- Jornada de huelga por reclamos salariales. Desconvocada tras un acuerdo.

Junio-julio 1984.- Huelga indefinida (19 junio-23 julio) para el cumplimiento del convenio de 1983 y contra el expediente de regulación de empleo a 60 pilotos. Durante el conflicto, Iberia despidió a 10 pilotos, incluido el secretario general del Sepla.

  •    El paro terminó después de que las partes aceptaran un laudo arbitral,  que obligó a la empresa a retirar el expediente de regulación y a mantener la plantilla.
  • Enero 1985.- Huelga de dos días. Desconvocada.
  • Mayo 1986.- Paro de 24 horas para mejorar sus tiempos de descanso antes de los vuelos. El Sepla desconvocó los paros tras un acuerdo con Iberia.
  • Enero 1988.- Huelga de tres días,  desconvocada tras acceder Iberia a negociar con los pilotos sus descansos y vacaciones.
  • Diciembre 1994/enero 1995.- Huelga de pilotos de doce días contra los planes de ajuste de Iberia. Desconvocada tras un acuerdo.
  • Agosto 1995.- Huelga de 24 horas de todos los pilotos para la regulación de licencias y la adecuación a la normativa comunitaria e internacional del régimen de trabajo y descanso. Desconvocada.
  • Noviembre/diciembre 1995.- Huelga de 16 días al considerar que Iberia incumplía el plan de viabilidad de 1994. Llegaron a un acuerdo en marzo de 1996.
  • Octubre 1997.- Una hora de paro en las compañías controladas por el Sepla, incluida Iberia, para llamar la atención del peligro de anteponer aspectos económicos a la seguridad.
  • Enero 1998.- "Celo" durante tres días en Iberia que originó retrasos, aunque el Sepla lo negó.
  • Marzo 1998.- Paros parciales durante 39 días para exigir a Iberia la contratación de 122 pilotos de Air Europa. Desconvocada tras un acuerdo.
  • Marzo/abril 1999.- Huelga de siete días contra el retraso en la redacción del convenio colectivo.
  • Marzo 2001.- "Huelga de celo" de diez días. Concluyó con un acuerdo para negociar el convenio después de la salida a bolsa de Iberia.
  • Verano 2001.- Tres días de huelga, de los diez convocados, por desacuerdos en la negociación del convenio. Los paros finalizaron cuando el Gobierno ordenó un arbitraje obligatorio tras la suspensión temporal de todos los vuelos de Iberia. El 19 de julio las partes acataron el laudo.
  • Julio 2006.- Dos días de huelga, de los siete convocados ese mes, contra la participación de la compañía española en la nueva aerolínea de bajo coste Catair. Los paros concluyeron tras un acuerdo que garantizaba los empleos de los pilotos de Iberia.