Almodóvar, De la Iglesia, Zambrano, Urbizu y Sánchez Arévalo, compiten por el premio José María Forqué
- Cuatro de las cinco películas están particpadas por TVE
- Elena Anaya, María León y Pilar López de Ayala candidatas a mejor actriz
Los actores Carlos Bardem y Verónica Echegui, acompañados de Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, han anunciado este lunes las cinco películas finalistas y los candidatos a la mejor interpretación en la XVII edición de los Premios cinematográficos José Maria Forqué.
En el apartado de actores han sido nominados, Javier Bardem por Biutiful , José Coronado por No habrá paz para los malvados, y Luis Tosar por Mientras Duermes.
Por el premio a la mejor actriz, competirán Elena Anaya por La piel que habito, María León por La Voz dormida y Pilar López de Ayala por Medianeras. Este premio, que otorga la Fundación AISGE, está dotado con 4.000 euros para cada una de las categorías.
Asimismo, se han anunciado las películas finalistas que son Balada triste de trompeta de Alex de la Iglesia; La piel que habito, de Pedro Almodóvar; La voz dormida de Benito Zambrano; No habrá paz para los malvados de Enrique Urbizu y Primos de Daniel Sánchez Arévalo. Este galardón está dotado con 30.000.
Uno de los premios cinematográficos más importantes
EGEDA creó el Premio Cinematográfico José María Forqué en 1996, con el objetivo de promocionar la industria audiovisual española. Desde el año 2003, se concede también el Premio Especial Egeda al Mejor Largometraje Documental o de Animación dotado con 6.000 euros y la Medalla de Oro de Egeda, que premia a un productor por toda una trayectoria en el cine español.
En 2009, se incorporaron dos nuevos galardones dotados económicamente por la Fundación AISGE con 4.000 euros cada uno y que distinguen la Mejor Interpretación Masculina y Femenina.
Los premios se entregarán el próximo 23 de enero en el Palacio de Congresos de Madrid.