Los ministrables, los más buscados del Congreso mientras Rajoy no suelta prenda
- Rajoy no da ninguna pista sobre los ministros y la estructura de Gobierno
- Los que más suenan en las quinielas, esquivos con la prensa
- Apoyan a Rajoy su esposa, presidentes autónómicos y líderes regionales
- Zapatero ha llegado muy sonriente a un Congreso del que se despide
Soraya Sáenz de Santamaría, Alberto Ruiz Gallardón, José Manuel Soria, Elvira Rodríguez, Miguel Arias Cañete, Ana Mato y Cristobal Montoro. No es la lista de los ministros del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, aunque podría. Sí han sido los más buscados este lunes en el Congreso de los Diputados, donde Mariano Rajoy ha ofrecido su discurso de investidura.
Más allá de las líneas maestras avanzadas por el futuro presidente de España en un discurso de casi hora y media, Rajoy no ha dicho nada sobre quienes le acompañarán en la tarea de Gobierno. Se esperaba que avanzara algo sobre la estructura de su Ejecutivo pero no lo ha hecho. Solo ha anunciado que recuperará el Ministerio de Agricultura.
Nadie quiere esperar al miércoles para saber los nombres de los ministros pero el silencio es inquebrantable. Sonrisas, alguna mirada que lo dice todo y declaraciones de carril cuando se pregunta: ¿Se ve como ministro? ¿Va a ser ministro?
Todos los que suenan como ministros han valorado el discurso de Rajoy, destacando la "altura" y "responsabilidad" del mismo. De la posibilidad de que acompañen a Rajoy en la tarea, no sueltan prenda.
Esquivo Rajoy en su entrada al Congreso y despedida de Zapatero
Rajoy ha esquivado a la prensa a su entrada al hemiciclo. No ha accedido al Congreso por la puerta principal, dejando con las ganas a las decenas de periodistas y reporteros gráficos que buscaban una declaración y la fotografia de su llegada.
Sí lo ha hecho su esposa, Elvira Fernández, que ha entrado a pie. Desde la tribuna de invitados, ha seguido el discurso de su marido acompañada de las presidentas regionales de Madrid y Castilla-La Mancha, Esperanza Aguirre, y María Dolores de Cospedal.
Tras el discurso de Rajoy, su esposa se ha ido rápido porque tenía una reunión en el colegio de los dos hijos de ambos.
José Luis Rodríguez Zapatero ha accedido hasta la puerta en coche y se ha limitado a decir "bien, bien" cuando le ha preguntado cómo estaba ante su despedida del Gobierno.
Además de Cospedal y Aguirre, también ha querido acompañar al líder del PP en su discurso de investidura el presidente de Valencia, Alberto Fabra, el de Extremadura, José Antonio Monago, la de Aragón, Luisa Fernanda Rudi; los líderes del PP andaluz y catalán, Javier Arenas y Alicia Sánchez Camacho; y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.
Urdangarín, los puentes festivos y Amaiur, en los corrillos
Trs finalizar Rajoy su discurso, los parlamentarios han abandonado el hemiciclo para ir a comer. No se ha visto en la calle a Alfredo Pérez Rubalcaba, que prepara su réplica a Rajoy para esta tarde.
Muchos de los diputados que entraban al Congreso se topaban con preguntas de la prensa sobre Iñaki Urdangarín y la Casa Real. Nadie se ha salido del "respeto a la Casa Real y a la Justicia. Ha sido uno de los temas de conversación en los corrillos formados tras el debate. También la decisión de no dar grupo parlamentario a Amaiur.
Uno de los temas que ha generado más comentarios ha sido el anuncio de Rajoy de trasladar a los lunes las fiestas para evitar puentes improductivos.
"Que nos quedamos sin puentes", ha dicho, en tono de broma, algún diputado. De hecho, ha sido uno de los anuncios que más murmullos ha levantado en la Cámara Baja.
Entre la prensa, mucho interés por el anuncio de la propuesta legislativa que posibilite la privatización de las televisiones públicas autonómicas.