Los pedidos industriales suben el 0,9% en octubre y las ventas se mantienen
- Desde enero, la cifra de negocio de la industria sube un 6%
- Los pedidos se incrementan impulsados por el sector energético
La entrada de pedidos industriales creció el 0,9% en octubre respecto al mismo mes del año anterior, mientras que frente a septiembre cayó cuatro puntos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según la misma fuente, las ventas del sector se mantuvieron estables en tasas interanuales, en tanto que respecto al mes anterior retrocedieron también cuatro puntos.
En el acumulado de los diez primeros meses del año, la cifra de negocio de la industria subió un 6% y la entrada de pedidos del sector un 6,5%.
Subida de la energía
La entrada de pedidos se incrementó en el décimo mes del año debido al aumento del 27% en energía y del 1,8% en bienes de consumo no duradero, liderados por los segmentos de coquería y refino de petróleo y alimentación, respectivamente.
El segmento que más tiró a la baja fue el de bienes intermedios, con un retroceso en los pedidos del 4,1%.
En cuanto a las ventas y por destino económico de los bienes, en octubre bajaron las de bienes intermedios (3,9%), bienes de equipo (2,9%) y las de bienes consumo duradero (17,5%).
Por contra, la cifra de negocios del sector energético repuntó el 26,3% y la de bienes de consumo no duradero un 1,6%.
Corregidos los efectos del calendario, es decir, la diferencia de días hábiles que presenta un mes en distintos años, la variación anual de la facturación fue del 0,3% y la de la entrada de pedidos del 1,2%, lo que en ambos caso supuso un retroceso de cuatro puntos respecto a septiembre.