El riesgo de quiebra simultánea de los grandes bancos europeos en máximos desde 2007
- Según un informe del Banco Central Europeo, alcanza el 25%
- El máximo alcanzado hasta ahora era del 17%
- Su presidente, Mario Draghi, no duda sobre la "irreversibilidad del euro"
El riesgo de que dos o más grandes bancos de la zona euro quiebren al mismo tiempo ha alcanzado su mayor nivel desde que empezó la crisis financiera en 2007, según un informe del Banco Central Europeo. La probabilidad de quiebra simultánea de los bancos, para los dos próximos años, se ha incrementado hasta un 25%, cuando a comienzos de 2007 era casi nulo, según los cálculos del organismo regulador. El máximo riesgo alcanzado hasta ahora era del 15%.
"El aumento de este riesgo de quiebra ha sido más rápido y más fuerte en los últimos seis meses que en el pasado, este indicador ha alcanzado su nivel más alto desde el comienzo de su cálculo en el año 2007 ", señala el BCE en su informe semestral sobre los riesgos para la estabilidad financiera en la zona del euro.
Para calcular esta probabilidad, la institución de Fráncfort ha tenido en cuenta los seguros de impago contratados por estos bancos sobre los créditos (los denominados Credit Default Swaps --CDS--).
Precisamente, este mismo lunes, el presidente del BCE, Mario Draghi, ha asegurado que no tiene "ninguna duda" sobre la fortaleza del euro, su supervivencia y su irreversibilidad, después de que advirtiera de las consecuencias que conllevaría una ruptura de la eurozona.
Draghi ha advertido en una entrevista al Financial Times de los grandes costes que conllevaría el abandono del euro, lo que ha sorprendido en Bruselas, donde la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo le pidió que aclarara estas declaraciones, consideradas un tabú para un jefe de la institución monetaria de la zona del euro.
Draghi ha defendido sus declaraciones al afirmar que un "análisis transparente" de los extraordinarios costes que conllevaría ese hipotético escenario era necesario y era correcto.
Mantener del crédito
En general, los riesgos para la estabilidad financiera en la zona del euro "han aumentado dramáticamente en la segunda mitad del año", ha dicho el vicepresidente del BCE, Vitor Constancio, durante una conferencia de prensa."El riesgo más importante" es, dice, por el contagio de la crisis de la deuda, la fragilidad del sector financiero y el crecimiento económico débil.
El sector bancario también debe evitar la reducción de la oferta de crédito ("credit crunch"), lo que sería catastrófico para el crecimiento dentro y fuera de la zona euro, ha dicho.
"Las medidas adoptadas por el BCE, que ofrece fondos ilimitados y de liquidez para los bancos, eliminan todas las excusas (que podrían invocar los bancos) para reducir el crédito", ha dicho.
Especulación "morbosa"
El presidente del BCE ha calificado no obstante de "especulación morbosa" la posibilidad de que la eurozona se rompa. "No tengo ninguna duda sobre la fortaleza del euro, sobre su permanencia, sobre su irreversibilidad", ha asegurado Draghi en su comparecencia ante la comisión parlamentaria.
"Ésta fue la palabra clave en el momento del Tratado de Maastricht, el que la moneda común es irreversible", ha recalcado. No en vano, ha justificado sus declaraciones anteriores, "mucha gente de fuera de la eurozona gasta mucho tiempo en (...) especulaciones, en preguntarse ¿qué pasaría si...? y todos tienen escenarios catastróficos para la eurozona", ha indicado
En su primera entrevista desde que asumió el cargo, Draghi sostuvo que la salida del euro de países de la unión monetaria desestabilizaría sus finanzas, a la vez que igualmente se verían obligados a aplicar medidas de ajuste, pero desde "una posición mucho más débil".
El Tratado impide la fabricación de dinero
El Tratado Europeo en vigor en la zona del euro prohíbe la "financiación monetaria" mediante la fabricación de dinero, ha dicho su presidente, Mario Draghi. "El Tratado especifica precisamente que nuestra tarea es asegurar la estabilidad de precios y prohíbe la financiación monetaria", ha firmado Draghi a la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo en Bruselas.
El Financial Times señaló que el mero hecho de que el presidente del banco europeo contemple la posibilidad de que países abandonen el euro, algo que consideraba "absurdo" su predecesor, Jean-Claude Trichet, refleja el alcance de la crisis en la zona del euro.
Según Draghi, que asumió las riendas del BCE en noviembre, la ruptura de la zona del euro tendría también consecuencias impredecibles para los Estados que se quedaran, ya que la normativa europea habría sido quebrantada.