Nadal dirigirá la Oficina Económica de Rajoy y Latorre será secretario de Estado de Economía
- Será el principal asesor de Rajoy, el presidente más volcado en la economía
- Fernando Jiménez Latorre será secretario de Estado de Economía
- Antonio Beteta se ocupará de Administraciones Públicas en Hacienda
- La secretaría de Estado de Comercio queda para Jaime García Legaz
Mariano Rajoy ha decidido confiar a Álvaro Nadal, economista del Estado de 41 años, la dirección de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, un cargo creado por José Luis Rodríguez Zapatero pero que con Rajoy adquiere mayor importancia en la medida en que el presidente se ha reservado gran parte de la responsabilidad de la dirección económica.
“El presidente quiere asumir en primera persona la coordinación económica“
Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en su comparecencia tras la primera reunión del Consejo de Ministros, que ha aprobado los nombramiento de los secretarios de Estado y el resto de miembros de la estructura de Gobierno. Santamaría ha recalcado, en ese sentido, la implicación de Rajoy en el ámbito económico: "El presidente del Gobierno quiere asumir en primera persona la coordinación económica. No hay un vicepresidente económico, pero hay un presidente volcado en la recuperación de la economía y en la creación de empleao".
Nadal era el único miembro del equipo económico que asesoraba a Rajoy y que lideraba Cristóbal Montoro que no había tenido acomodo como ministro del nuevo Gobierno, ya que el propio Montoro será el titular de Hacienda y Fátima Báñez se encargará del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Savia nueva de Harvard
Casado y con dos hijos, Nadal es hermano gemelo del vicepresidente de la patronal CEOE, Alberto Nadal, que fue secretario general de comercio en la etapa de Gobierno de José María Aznar y asesor de Rodrigo Rato.
Está licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas, forma parte del cuerpo de técnicos economistas del Estado y se doctoró en la prestigiosa Universidad de Harvard, la más antigua de Estados Unidos; además, habla alemán e ingles.
Fue diputado por primera vez en la anterior legislatura, ejerciendo como portavoz adjunto de economía del Grupo Popular, y en las elecciones generales de noviembre concurrió como cabeza de lista por Albacete.
Ahora será el principal asesor económico de Mariano Rajoy, que, entre otras atribuciones, se ha reservado por primera vez la presidencia de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, la reunión semanal de los responsables de los ministerios económicos, una labor que hasta ahora siempre había ejercido el ministro de Economía.
Latorre será secretario de Estado de Economía
En cuanto al resto de cargos relacionados con el ámbito económico, el Consejo de Ministros ha designado secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa a Fernando Jiménez Latorre, que ya trabajó estrechamente con el ministro de Economía, Luis de Guindos, en la Dirección General de Defensa de la Competencia durante la era Aznar.
Jiménez Latorre, de 54 años, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.
Su andadura política comenzó en la Subdirección General de Política Comercial con países de la OCDE no comunitarios en los años noventa y también fue asesor del ministro de Economía y Hacienda y Consejero Económico y Comercial en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea en Bruselas.
En 1998 fue nombrado subdirector General de Política Macroeconómica y Economía Internacional y fue subdirector General de Economía Internacional en la Dirección General de Política Económica del Ministerio de Economía desde al año 2000 hasta 2002 cuando pasó a la Dirección General de Defensa de la Competencia.
Otros nombramientos el ámbito económico
Antonio Beteta, por su parte, deja su puesto como consejero de Economía y Hacienda en la Comunidad de Madrid para hacerse cargo de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, dentro del Ministerio de Hacienda. Con una carrera política muy vinculada a la política regional madrileña, ahora será el encargado de tratar con las autonomías los aspectos presupuestarios, un asunto esencial para el control del déficit.
Para la Secretaría de Estado de Comercio, dentro del Ministerio de Economía, será nombrado Jaime García Legaz, hasta ahora secretario de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología del PP, diputado nacional por Murcia desde 2008 y miembro del Comité de Estrategia del PP para las elecciones de 2011.
Este licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y técnico comercial y economista del Estado empezó su carrera profesional en la banca privada, llegando a ser consultor del Banco Mundial, de la OCDE, de la Comisión Europea y de la Organización Meteorológica Mundial. Durante los gobiernos de José María Aznar desempeñó los cargos de asesor económico del Presidente; director de gabinete del secretario de Estado de Telecomunicaciones; y director general de Bienestar y Educación del gabinete del presidente.
García-Legaz, de 43 años, fue nombrado por Aznar secretario general de Fundación de Análisis y los Estudios Sociales (FAES) en 2007, cargo que ha ocupado hasta hoy.
Por el momento, quedan pendientes de elegir los titulares de dos de las secretarías de Estado del área económica más relevantes, Hacienda y Presupuestos y Gastos.