La Audiencia Nacional no investigará las actividades de Moody's, Fitch y S&P
- Confirma el archivo de la querella interpuesta contra las agencias de 'rating'
- "Los hechos reflejados en la querella no son constitutivos de delito", dice
- Reprocha a los querellantes que no aporten indicios "serios" de criminalidad
La Audiencia Nacional no investigará a las grandes agencias de calificación de riesgos. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado el archivo de la querella interpuesta el pasado mes de febrero contra Moody's, Fitch y Standard and Poor's, en las que se les acusa de manipular los mercados para obtener beneficios económicos.
La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal ha desestimado el recurso interpuesto por los denunciantes contra la no admisión a trámite de la querella, decretada el pasado 30 de agosto por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.
“Los hechos reflejados en la querella no son constitutivos de delito“
"Los hechos reflejados en la querella no son constitutivos de delito", señala el tribunal en el auto hecho público antes de afirmar que "no procede acordar la práctica de diligencia alguna".
Varapalo a los querellantes
En el auto, los magistrados de la Sección Cuarta, presididos por Angela Murillo, reprochan a los querellantes no haber aportado "indicios serios" de criminalidad contra las tres agencias de calificación.
“Se habla de actividades 'opacas', pero no se detallan en qué consistían“
El tribunal de la Audiencia Nacional critica a los querellantes por "silenciar cualquier tipo de indicio incriminatorio". "Los querellantes vierten reproches dirigidos a las tres agencias de calificación, hablando de actividades 'opacas', pero sin ni siquiera detallar en qué consistían", indica la resolución dictada por la Audiencia Nacional.
Respecto a las críticas que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha lanzado contra las agencias, algo que la querella presentaba como prueba de su mala fe, la Audiencia Nacional recuerda que, a pesar de ello, "ahí están, con plena anuencia de las instancias internacionales".
Acusación a las agencias
En la querella acusaba a los responsables en España de las tres agencias de haber cometido delitos de maquinación para alterar el precio de las cosas y de uso de información privilegiada por emitir opiniones "altamente subjetivas y de escaso rigor técnico" para manipular "deliberadamente los ranking de deuda soberana y descontrolar los mercados en lugar", causando con ello un gran daño "a las arcas públicas españolas, a los contribuyentes y a los ahorradores españoles".
"Estas empresas modulan, manipulan y generan situaciones, contraviniendo la legalidad penal, para obtener unos beneficios tanto directos como indirectos", señalaba el escrito de querella presentada por el Observatorio para el Cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Izquierda Unida y la asociación ATTAC.