Enlaces accesibilidad

Bélgica recuerda a las víctimas del ataque de Lieja una semana después

  • Miles de personas participan en un homenaje silencioso en la plaza Saint-Lambert
  • Los príncipes belgas y las autoridades del país confortan a las familias -

Por
Los príncipes de Bélgica, Felipe y Matilde, durante el homenaje a las víctimas del tiroteo de Lieja
Los príncipes de Bélgica, Felipe y Matilde, durante el homenaje a las víctimas del tiroteo de Lieja

Miles de ciudadanos anónimos y las más altas autoridades belgas han rendido este martes un homenaje silencioso a las víctimas del ataque de la plaza Saint-Lambert de Lieja, una semana después del suceso que costó la vida a cinco viandantes y al agresor.

Representando a la familia real, el príncipe heredero Felipe y su esposa, la princesa Matilde, han depositado flores blancas cerca de una de las paradas de autobús donde el agresor, Nordine Amrani, lanzó granadas y disparó con un arma automática. Amrani se suicidó posteriormente.

El ataque provocó además 120 heridos. Uno de ellos, un joven que recibió una bala en la cabeza, se encuentra en estado muy grave.

Junto a los príncipes ha acudido el primer ministro, Elio Di Rupo, los presidentes de ambas cámaras, varios ministros, las autoridades de la ciudad y la provincia de Lieja y el embajador de los Estados Unidos. También han estado presentes representantes religiosos y de los centros escolares a los que pertenecían algunas de las víctimas.

Las familias de las víctimas, visiblemente emocionadas, llevaban la foto de sus seres queridos, mientras un trompetista de la orquesta filarmónica de Lieja interpretaba "Danny Boy", un hymno funerario irlandés.

Por decisión de las autoridades locales, no se ha pronunciado ningún discurso. El silencio solo se ha roto para aplaudir a los representantes de los servicios de seguridad. Las televisiones belgas han retransmitido la ceremonia en directo.