Carlos Saura recoge la Medalla Internacional de las Artes de Madrid
- Esperanza Aguirre: "es el cineasta más reconocido fuera de España"
- José María Pou, Carmen Maura, Luz Casal y Juan Marsé, también premiados
La Comunidad de Madrid ha reconocido hoy la creatividad y el talento del cineasta Carlos Saura con la Medalla Internacional de las Artes, el máximo reconocimiento cultural de esta institución. En su edición 2010, los premios de Cultura han recaído en José María Pou, en la categoría de Teatro; Luz Casal, en la de Música; Juan Marsé, en la de Literatura; Daniel Canogar, en la de Fotografía, y Carmen Maura, en la de Cine, Rafaela Carrasco, en el apartado de Danza; Gustavo Torner, en Artes Plásticas; e Hispania Nostra, en Patrimonio Histórico, completan la lista de premiados que han recogido hoy sus galardones.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha hecho hoy entrega de ellos en un acto en el que ha destacado la figura del director de cine y guionista Carlos Saura y su contribución al arte, recordando que es el cineasta español que más reconocimientos ha obtenido fuera de España.
Al recibir el máximo galardón de la Comunidad de Madrid, el cineasta Carlos Saura ha expresado su "amor profundo" a esta ciudad y agradecido con afecto "a todos los que han tenido la debilidad", ha dicho, de concederle esta medalla. Poco después de recoger su premio, ya en los pasillos del teatro del Canal, Saura ha abundado en que "los premios dan una enorme satisfacción". "Y -ha añadido- si es Madrid quien me lo da, mejor que mejor".
Premiados por categoría
De Carmen Maura, la galardonada en la categoría de Cine, la presidenta de la Comunidad ha destacado la multitud de premios que ha recibido y sus interpretaciones tanto dentro como fuera de España.
"Me siento muy orgullosa de ser actriz española, no hago más que decirlo cuando estoy por ahí -ha dicho una radiante Carmen Maura, muy elegante en su vestido rojo-, y creo que a nuestro cine puede que le falten algunas cosas, y más que le van a faltar en el futuro, pero tenemos una cosa indudable, que es muchísimo talento".
La actriz ha agregado que "no hay nada que envidiar al resto de las cinematografías de Europa, y el talento -ha bromeado- ni se compra ni se vende".
Con el premio de música, la Comunidad de Madrid ha querido poner de manifiesto -ha dicho Aguirre- la admiración por Luz Casal, quien, ha recalcado, es merecedora de este galardón "por su arte, su entrega y su talento" y por regalar "algunas de las más hermosas melodías de la música actual".
Casal ha reconocido poner con esta medalla de la Comunidad de Madrid en la categoría de Música "un broche maravilloso a un año estupendo".
Un galardón que en el área de Teatro ha recaído en el actor José María Pou, que ha protagonizado más de 50 montajes teatrales a lo largo de su carrera y que actualmente compagina la dirección de los teatros Goya de Barcelona y La Latina de Madrid.
En el ámbito de la literatura, la obra de Juan Marsé ha sido calificada por la presidenta madrileña como "una conmovedora lección sobre el poder de la imaginación para escapar del sufrimiento y la soledad".
Y de la premiada en Danza, Rafaela Carrasco, Aguirre ha destacado que se trata de una "figura de primer nivel en la danza española y el flamenco".
Gustavo Torner, uno de los fundadores de la llamada "escuela conquense" e impulsor del Museo de Arte Abstracto de Cuenca, ha sido el premiado en la categoría de Artes Plásticas, por ser "uno de los máximos representantes de los nuevos lenguajes artísticos en España", según ha señalado Aguirre.
Mientras que Daniel Canogar, reconocido en Fotografía, es "uno de los máximos representantes de los nuevos lenguajes artísticos en España", en palabras de Aguirre.
Y en el apartado de Patrimonio Histórico el premio ha sido para Hispania Nostra, asociación sin ánimo de lucro, presidida por Araceli Pereda, dedicada a la defensa, salvaguarda y puesta en valor del Patrimonio Cultural de España