La Comisión Europea espera que Rajoy respalde con "medidas concretas" sus compromisos
- Europa espera que se detallen "en los próximos días y semanas"
- La reforma laboral o la reestruturación bancaria son objetivos de la CE
Enlaces relacionados
La Comisión Europea (CE) ha afirmado este martes que los compromisos anunciados por el recién investido presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, están en línea con los objetivos marcados por Bruselas y deseó que vayan respaldados de "medidas concretas en los próximos días y semanas".
"La consolidación fiscal, la reestructuración bancaria, la reforma del mercado de trabajo y las reformas de los mercados de bienes y servicios" figuran entre las líneas de acción señaladas por Rajoy para sus próximos cuatro años de legislatura, según ha destacado un portavoz comunitario, Olivier Bailly.
"Estas prioridades están en línea con los objetivos marcados por la Comisión Europea", ha recalcado.
"Esperamos que estos objetivos políticos estén respaldados por más detalles y por el anuncio de medidas concretas en los próximos días y semanas", ha añadido Bailly.
Rajoy adelantó este lunes que se centrará en la contención del déficit público con una reducción de 16.500 millones de euros en 2012 y que solo contempla la subida de la partida destinada al pago de las pensiones para que los jubilados recuperen su poder adquisitivo a partir del próximo 1 de enero.
Asimismo, ha señalado que no tiene intención de subir el IVA u otros impuestos, al no verlo razonable "por las dificultades que están teniendo las empresas y los españoles".
El próximo Ejecutivo español incorporará además la obligación del limite del gasto público en todas las administraciones y saneará el sector financiero español con "reformas estructurales para hacer la economía más flexible y competitiva", además de la modernización de la legislación laboral.
Las medidas más urgentes serán adoptadas, según Rajoy, por el Consejo de Ministros el próximo 30 de diciembre.