Dos expertos informáticos demuestran el vínculo digital entre Manning y Assange
- Son las pruebas más contundentes contra la “garganta profunda” de Wikileaks
- En uno de los correos, Manning dice ser la fuente del vídeo del helicóptero
- Las pruebas podrían implicar directamente a Julian Assange
Dos investigadores informáticos han presentado ante la audiencia pública que se desarrolla en la base militar de Fort Meade (Maryland) las pruebas más contundentes contra el soldado Bradley Manning presentadas hasta la fecha: trazas de información digital que muestran contactos e intercambios de información con supuestos miembros de Wikileaks.
La presunta “garganta profunda” de Wikileaks ha afrontado con calma esta audiencia en la que se decide si será juzgado de manera ordinaria o en un consejo de guerra por la mayor filtración de documentos clasificados en la historia de EE.UU. En este último caso, Manning podría enfrentarse a la cadena perpetua.
Aunque al principio de esta jornada se ha podido ver a Manning tranquilo, incluso hablador con su abogado, el acusado se fue tensando en su silla a medida que se mostraban conversaciones de chat "en tono familiar" con un usuario vinculado al alias Julian Assange.
Evidencias firmes
El investigador Mark Johnson ha reconocido la existencia de un correo electrónico entre Manning y una persona llamada Eric Schmiedl a finales de mayo de 2010. "Yo era la fuente del vídeo del 12 de julio de 2007 del helicóptero Apache, que mató a dos periodistas y dejó heridos a dos niños”, dice este correo donde Manning reconoce ser la fuente de una de las primeras filtraciones de Wikileaks, informa Reuters.
La defensa de Manning, que se encuentra ante evidencias firmes, como conexiones de un ordenador del soldado con un servidor sueco -donde Wikileaks tiene parte de su red- o registros de un gran tráfico con las bases de datos del Departamento de Estado, ha preferido centrarse en que no se puede acreditar con seguridad que Manning fuese el responsable de la filtración de miles de cables a Wikileaks. Por su parte, otro de los investigadores, que encontró más de 100.000 documentos del Departamento de Estado de EE.UU en uno de los ordenadores, ha reconocido que no puede especificar si Manning fue el que accedió a los documentos o el que los envió.
Assange, vigilante
No obstante, las pruebas mostradas este lunes por los expertos informáticos podrían implicar directamente a Wikileaks si se demuestra que Assange indujo a filtrar secretos al joven soldado de 24 años. Dos asesoras legales de Julian Assange siguen esta audiencia, según Efe, "para estar vigilantes por la gran cantidad de información" en la que se alude a su representado, aunque no comentan si cooperan con la defensa de Manning.
En este cuarto día de audiencia, Bradley Manning ha contado con el apoyo en la sala de Daniel Ellsberg, responsable de filtrar en 1971 los "Papeles del Pentágono", un caso similar que reveló las prácticas del Ejército estadounidenses en la guerra de Vietnam.
"Lo que buscan en este caso es presionar a Manning para que implique de manera clara a Julian Assange", ha indicado Ellsberg, que opina que el proceso debería desestimarse porque según él el soldado, detenido en Irak en 2010, fue sometido a torturas en su confinamiento.