Fitch amenaza con rebajar la calificación de ocho bancos españoles, incluidos Santander y BBVA
- Por el "profundo efecto adverso" de la crisis de la zona euro en la estabilidad
- La agencia ha puesto en revisión para una posible rebaja la nota de España
- Advierte sobre una posible rebaja para el fondo de rescates europeo
La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha colocado en revisión para una posible rebaja los ratings de ochos bancos españoles y algunas de sus filiales después de que decidiera el pasado viernes iniciar el mismo proceso con la nota de España y de otros cinco países de la eurozona.
En un comunicado, Fitch explica que estas revisiones reflejan preocupaciones similares a aquéllas que llevaron a poner en revisión la nota de la deuda española, principalmente el "profundo efecto adverso que la crisis de la eurozona está teniendo en la estabilidad económica y financiera".
En concreto, los afectados por esta decisión son Santander, BBVA, Caixabank y su empresa matriz La Caixa, Bankia, BBK, Caja Laboral, BBK, Unicaja, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y el Banco Cooperativo Español (BCE).
Fitch, que también revisará la nota 'A' de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y 'AA-' del Instituto de Crédito Oficial (ICO), explica que esta medida se ha adoptado para todos aquellos bancos españoles que tienen actualmente una calificación entre 'AA-' y 'A', además de a Bankia, con una nota 'A-'.
Así, añade que no se ha iniciado el mismo proceso en otros grupos bancarios con una nota inferior 'A-', pero recuerda que varios de estos tienen sus ratings en perspectiva 'negativa' o están en revisión para una posible rebaja, lo que refleja las preocupaciones por su perfil de riesgos derivadas del deterioro de las perspectivas económicas, la tensión en los mercados financieros o las fusiones pendientes.
Vínculo con la deuda soberana
La agencia cree que las presiones en los beneficios, la financiación, la liquidez, la calidad de los activos y la capitalización es probable que aumente aún más en un entorno operativo cada vez más complicado y ante las tensiones en los mercados financieros. "Hay un vínculo entre la solvencia soberana y la bancaria en cualquier país, que se fortalece a medida que se debilita la nota soberana", añade.
Asimismo, cree que las medidas de consolidación fiscal añaden presión en los clientes de los bancos, aumentando el riesgo de deterioro en la calidad de los activos y los beneficios. En concreto, añade que en España esta preocupación es elevada dadas las graves tensiones en el mercado inmobiliario nacional, al que las entidades están expuestas en diverso grado.
Respecto al rating de viabilidad de estas entidades, que también ha sido puesto en revisión, Fitch se centrará en la capacidad de los bancos para mantener una adecuada capitalización en el entorno actual, y señala que en este sentido Santander y BBVA se beneficiarán de sus modelos de negocio más diversificados a nivel internacional, lo que les permite mitigar mejor estos riesgos.
Por último, la agencia señala que también tendrá en cuenta los perfiles de financiación, los riesgos de liquidez y la evolución de los costes de financiación. A este respecto, espera que los bancos continúen desapalancando dada la dificultad que tienen para acceder a los mercados mayorías de financiación y la baja demanda de préstamos.
Amenaza para el fondo de rescates
La agencia de calificación Fitch ha advertido de que el riesgo de que el Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) pierda su máxima calificación (AAA) "ha aumentado" después de ha ber revisado de estable a negativa su perspectiva para Francia.
La nota AAA asignada al FEEF se basa en las garantías irrevocables e incondicionales ofrecidas por los Estados miembros del euro (726.000 millones de euros), así como de las directrices de actuación "conservadoras" del Fondo, según indicó un comunicado de Fitch.
Alemania y Francia aportan entre ambas garantías por 369.600 millones de euros, lo que supone el 80% de las garantías del Fondo con calificación máxima.
Francia, el país "más expuesto"
De esta forma, el FEEF podría superar una reducción de la nota máxima de un miembro más pequeño con AAA a través de un aumento de las garantías de otros países o de su reserva de liquidez, pero "esto sería mucho más complicado" si Francia o Alemania perdieran su calificación, añadió la agencia.
La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha cambiado de 'estable' a 'negativa' la perspectiva de los ratings de cuatro grupos bancarios franceses, después de que decidiera el pasado viernes modificar en el mismo sentido la perspectiva de la 'triple A' de Francia.
En concreto, las calificaciones de los bancos afectadas por esta decisión son la 'A+' de Société Générale, Groupe BPCE y Dexia Credit Local y la 'AA-' de La Banque Postale.
El pasado viernes, Fitch mantuvo la triple A para Francia pero rebajó de estable a negativa su perspectiva por el previsible incremento de la deuda y los riesgos que hace pesar la crisis de la zona euro.
Esa decisión "implica que ha aumentado el riesgo de una rebaja de la deuda del FEEF", ha indicado este martes la agencia. Francia, que aporta al FEEF garantías de 158.500 millones de euros, "es el país más expuesto entre los países del euro con AAA a una mayor intensificación de la crisis de la deuda soberana de la zona euro", ha recalcado el comunicado.
“El mantenimiento de la triple A de Francia sería un milagro“
El mantenimiento de la triple A de Francia, la mejor clasificación posible de las agencias de calificación, "sería un milagro", ha dicho el martes el presidente de la Autoridad de Mercados Financieros (AMF, equivalente a la CNMV en España), Jean-Pierre Jouyet. Sin embargo, señala, "quiero creer en el milagro", ha dicho en una conferencia de prensa.