Enlaces accesibilidad

Iberia cancela 118 vuelos el 29 de diciembre en la segunda jornada de huelga de los pilotos

  • La compañía cancela el 36% de los vuelos previstos para esta fecha
  • El sindicato Sepla y la compañía se reúnen en busca de un acuerdo
  • Si se desconvoca el paro, los vuelos cancelados no se operarán

Por

Iberia cancelará 118 vuelos el próximo 29 de diciembre con motivo de la segunda jornada de huelga convocada por el sindicato de pilotos Sepla, para protestar por la decisión de la aerolínea de crear una filial de bajo coste, Iberia Express. La compañía aérea ha confirmado a RTVE.es que estos vuelos no se operarán, incluso en caso de que la huelga se desconvoque.

Según ha explicado la aerolínea en un comunicado este martes, se trata del 36% de los vuelos inicialmente previstos para esta fecha, por no estar cubiertos por los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento.

En concreto, la compañía anuncia que cancelará el 10% de los vuelos de largo radio, el 38% de los vuelos de medio radio y el 43% de los vuelos nacionales. Además, Iberia facilitará los cambios y reembolsos de los billetes de vuelos cancelados por la huelga. Y establece el número de teléfono 902 100 988 para agilizar las consultas y trámites relacionados con la huelga.

Asimismo,  la compañía ha recordado que esta huelga no afectará a  los vuelos operados por Air Nostrum, Vueling ni a los códigos  compartidos operados por otras compañías, así como tampoco a las  conexiones con Canarias y Baleares, protegidas al 100% por los  servicios mínimos.

La cifra de vuelos cancelados el día 29 es mayor a la del pasado 18 de diciembre. Entonces, la compañía anunció que anulaba 91 vuelos.

Iberia y pilotos buscan un acuerdo

Mientras, la compañía y el sindicato de pilotos Sepla buscan un acuerdo que permita la desconvocatoria del paro. Se reunirán este martes y el jueves, si hiciera falta. Sin embargo, un portavoz de la sección sindical del Sepla en Iberia ha señalado a Servimedia que es pesimista con respecto a la posibilidad de que haya acuerdo.

El problema es que no hay avances en la cuestión central: la creación de Iberia Express.  El sindicato Sepla subraya que supondrá la externalización de vuelos y la desaparición de unos 5.000 puestos de trabajo, algo que niega la compañía.

Estas dos reuniones se producirán tras la que mantuvieron aerolínea y pilotos el pasado jueves, tres días antes de la primera jornada de huelga, que tuvo lugar el domingo. Dicha jornada de huelga transcurrió sin incidentes, si bien la compañía tuvo que cancelar finalmente cerca de un centenar de vuelos y unos 12.000 pasajeros se vieron afectados.