Enlaces accesibilidad

Rajoy se estrenará en la UE el 30 de enero

  • Van Rompuy fija la fecha de la nueva reunión de los 27

Por

El presidente electo del Gobierno, Mariano Rajoy, debutará en una cumbre europea el próximo 30 de enero, fecha para la cual el presidente del Consejo Europe, Herman Van Rompuy, ha fijado el próximo encuentro de los 27, que estará de nuevo dominado por la crisis de deuda en la zona euro.

"Nuestra próxima cumbre está programada para el 30 de enero", ha declarado en un mensaje de vídeo difundido a través de la página web de Consejo Europeo.

Van Rompuy había hablado hasta ahora de una reunión para finales de enero o comienzos de febrero, sin dar una fecha definitiva.

Rajoy ya consensuó con el presidente del Gobierno saliente, José Luis Rodríguez Zapatero, la postura española en la cumbre de Bruselas de este mes de diciembre, aunque no se pudo lograr su objetivo de lograr una minoría de bloqueo en el nuevo mecanismo de rescate.

La reunión de los jefes de Estado y Gobierno de los Veintisiete tratará la aplicación de las decisiones tomadas en las cumbres de octubre y diciembre, especialmente el "pacto presupuestario" y la elaboración de un nuevo tratado intergubernamental acordados en esta última cita, según ha indicado.

Seguir avanzando

A pesar de que el Reino Unido se quedó solo en la cumbre sobre cómo plasmar por escrito el compromiso con la disciplina presupuestaria (se hará a Veintiséis por un tratado intergubernamental al no haber unanimidad para reformar los tratados), Van Rompuy ha insistido en que la nueva cumbre será a Veintisiete.

También ha recalcado que los líderes comunitarios mantendrán en su próxima cita una discusión que no pudieron tener en la última cumbre acerca de la competitividad, la economía y el empleo.

La Comisión Europea había elaborado un informe, que había sido distribuido a los dirigentes, pero la larga discusión sobre disciplina presupuestaria y tratados impidió debatirlo.

"En momentos de estancamiento, incluso de recesión, es muy importante tratar estos asuntos y no hablar solo de consolidación fiscal", destacó el belga Van Rompuy