Los egipcios vuelven a las urnas ajenos a los últimos incidentes en Tahrir
- Es la segunda vuelta de la fase intermedia de las elecciones parlamentarias
- Hermanos Musulmanes respaldan las presidenciales antes del 30 de junio
- Más de 200 detenidos por los últimos disturbios, según cifras oficiales
Los egipcios han acudido este miércoles de nuevo a las urnas para votar en la segunda vuelta de la fase intermedia de las elecciones parlamentarias en una jornada que ha transcurrido ajena a los incidentes de los últimos días en la plaza Tahrir.
En la entrada del colegio electoral de Qaumiya del barrio cairota de Aguza, un grupo de electores discutía a viva voz sobre las virtudes de los cuatro candidatos individuales que se presentaban por ese distrito de la provincia de Giza.
Uno de los tertulianos, el ingeniero Hani Musa, ha explicado a la agencia Efe que es miembro del Partido Libertad y Justicia, de los Hermanos Musulmanes, y ha defendido la necesidad de que la tranquilidad impere en el país para poder "elegir un Parlamento que represente y dé voz a los egipcios".
Musa se mostró contrariado por los disturbios de la última semana en Tahrir, en los que han muerto al menos catorce personas y casi un millar han resultado heridas, y ha asegurado que los activistas deben "esperar otro mes a que terminen las elecciones parlamentarias".
El futuro de Egipto
"Ellos no nos representan", ha asegurado refiriéndose a quienes se han enfrentado a las fuerzas de seguridad en el centro de El Cairo en los últimos días.
En cambio, en un colegio electoral del barrio de clase media de Dokki, Abdel Moasim ha mostrado su simpatía por los manifestantes en Tahrir y ha lamentado que las largas jornadas laborales le impidan unirse a las protestas: "Me gustaría tener un día libre para ir a la plaza, pero trabajo durante todo el día y me es imposible", ha asegurado.
La de este miércoles es la segunda vuelta de la etapa intermedia de las elecciones legislativas para elegir la Asamblea del Pueblo o Cámara Baja del Parlamento en una jornada a la que están llamados a votar 18 millones de ciudadanos en nueve provincias, una de ellas Giza, que cubre los barrios cairotas de la orilla oeste del Nilo.
Un total de 118 candidatos de listas abiertas, que no obtuvieron la mayoría suficiente (el 50 % de los votos más uno) en la primera vuelta, compiten este miércoles y el jueves para repartirse 59 escaños.
Por otro lado, están las elecciones presidenciales de Egipto, sobre las que los Hermanos Musulmanes se han manifestado. Han reiterado este mismo miércoles su respaldo a la propuesta de la Junta Militar para que las elecciones presidenciales de Egipto se celebren antes del próximo 30 de junio.
En un comunicado, Saad al Katatni, secretario general del PLJ -formación que lidera los resultados provisionales de las elecciones legislativas- ha arguentado que de esta forma "se cumplirá el traspaso del poder a un presidente civil elegido con la voluntad popular y libre".
La Junta militar, que gobierna el país desde que en febrero de 2011 el presidente Hosni Mubarak se viera obligado a renunciar, se comprometió el pasado 22 de noviembre a convocar las presidenciales antes del 30 de junio.
En su nota, el Partido Libertad y Justicia explica, asimismo, que esta iniciativa "cumple con la agenda que acordaron las fuerzas políticas, por lo que cualquier incumplimiento conducirá a más caos, ya que el pueblo es quien debe elegir al próximo presidente de Egipto".
Al menos 200 detenidos, según cifras oficiales
Más de 200 personas han sido detenidas durante los enfrentamientos que estallaron el viernes pasado en el centro de la capital egipcia, según ha informado el ministro de Justicia egipcio, Adel Abdel Hamid.
En una rueda de prensa emitida por la televisión egipcia, el ministro ha explicado que la mayoría de esos detenidos son desempleados, gente que trabaja en diversos oficios y menores de edad.
Asimismo, ha precisado que las 14 víctimas mortales de la última semana perdieron la vida por disparos de armas de fuego, a una distancia de menos de medio metro y desde diferentes direcciones.
En ese sentido, Abdel Hamid afirmó que las investigaciones, a cargo de un juez, prosiguen, al igual que las del resto de disturbios que han ocurrido en los últimos meses.
Desde el pasado viernes, los alrededores del Consejo de Ministros y el Parlamento en el centro de El Cairo han sido escenario de choques entre las fuerzas militares y los manifestantes que piden la salida inmediata de la Junta Militar, en el poder desde la renuncia del presidente Hosni Mubarak el pasado 11 de febrero.