Enlaces accesibilidad

Fitch amenaza con bajar la nota de cinco comunidades, entre ellas Madrid y Andalucía

  • Las otras tres comunidades son Canarias, Cantabria y Asturias
  • Amenaza la nota también de las tres diputaciones vascas y la de Barcelona
  • Las ciudades de Madrid, Barcelona, Pamplona, Vigo y A Coruña, bajo revisión
  • También amenaza con bajar la nota de 41 ciudades, departamentos y regiones italianas

Por

La agencia de calificación de riesgos Fitch ha amenazado con bajar la nota de varias 14 administraciones españolas. Entre ellas cinco comunidades autónomas -Madrid, Andalucía,  Cantabria, Canarias y Asturias-. Asimismo ha puesto bajo vigilancia negativa al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

De igual forma, Fitch ha puesto en vigilancia negativa para una  posible rebaja a las diputaciones forales de Gipuzkoa, Araba-Alava y  Bizkaia; la diputación de Barcelona y las ciudades de Madrid, Barcelona, Pamplona, Vigo y La Coruña.

Esta decisión se justifica tras la decisión de Fitch, anunciada el pasado 16 de diciembre, de poner bajo vigilancia negativa y para una posible rebaja de la nota en enero a España y otros cinco países de la zona euro (Italia, Bélgica, Irlanda, Eslovenia y Chipre).

La misma razón esgrimió la agencia de calificación el pasado martes 20 de diciembre para poner en revisión para una posible rebaja a ochos bancos españoles y algunas de sus filiales, entre ellos Santander y BBVA.

La agencia lanza además este miércoles la misma advertencia sobre una posible rebaja de su deuda, para 41 ciudades, departamentos y regiones de Italia.

Posible bajada en enero

La calificadora de riesgos ha precisado que, en el caso de las 14 administraciones, esta situación implica que   los 'ratings' de estas entidades regionales y locales se encuentran   sometidos a una "revisión activa" y sujetos a una "elevada  probabilidad  de rebaja en el corto plazo". 

Asimismo, Fitch ha indicado que espera completar su análisis a  finales  del próximo mes de enero y afirmó que, en el caso de decidir  una  rebaja de calificación, esta sería de entre uno y dos escalones.

"La medida refleja principalmente la aplicación de los criterios  de Fitch por los que los 'ratings' de los emisores subnacionales  normalmente no puden ser superiores a los del emisor soberano",  explicó la agencia.

Como parte de esta decisión, Fitch ha situado también en  vigilancia negativa las notas del Fondo de Reestructuración Ordenada  Bancaria (FROB),  así como de la Sociedad Estatal de Participaciones  Industriales (SEPI), la de Pequeños y Medianos Astilleros (Pymar) y la de dos empresas regionales de Cantabria y Canarias.