Enlaces accesibilidad

'Hackers' chinos accedieron a la Cámara de Comercio de EE.UU. durante meses

  • Tuvieron acceso a los datos de las principales compañías del país
  • Es una de las filtraciones más audaces de los últimos años
  • China niega todas las acusaciones y desestima el informe del FBI

Por
Los ciberespías chinos accedieron durante meses a la Cámara de Comercio
Los ciberespías chinos accedieron durante meses a la Cámara de Comercio

Un grupo de piratas informáticos chinos violó las defensas de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, por lo que tuvieron acceso durante varios meses a los datos de las principales compañías del país norteamericano hasta que se descubrió la operación en mayo de 2010.

Según desvela el diario Wall Street Journal, el ataque a la Cámara estadounidense es una de las filtraciones más audaces de los últimos 'enfrentamientos' que se han producido entre compañías de EE.UU. y hackers chinos, ya que se realizó desde al menos 300 direcciones de internet.

Los piratas accedieron desde China y fueron capaces, asegura la publicación americana, de recabar información sobre las operaciones y los datos de los tres millones de miembros de la Cámara, aunque China ha negado las acusaciones.

El FBI sospecha que los piratas informáticos podrían tener vínculos con el gobierno chino

Se desconoce la información que pudieron obtener los 'ciberespías', aunque según el informe, los hackers tuvieron acceso a la red durante más de un año antes de ser descubiertos.

El FBI sospecha que los piratas informáticos podrían tener vínculos con el gobierno chino, según una fuente anónima, quien señaló que la policía federal informó a la Cámara de Comercio de que los servidores desde los que se habían efectuado los ataques estaban en China.

China lo niega

El portavoz de exteriores chino, Liu Weimim ha desestimado el informe y ha asegurado que las acusaciones "carecen de fundamento", porque "no hay pruebas y es irresponsable", ya que "la ley china prohíbe la piratería", según declaraciones recogidas por el WSJ.

La Cámara de Comercio, donde trabajan alrededor de 450 personas, representa gran parte de los intereses comerciales del Congreso de Estados Unidos -entre los que se incluyen algunas de las corporaciones más grandes del país.

Entre los datos recopilados por los hackers figuran documentos de políticas comerciales, informes de reuniones, así como viajes y horarios o el nombre de diferentes compañías y la persona de contacto con la Cámara.

Lo "inusual es que se trataba de un ataque muy sofisticado, sabían exactamente lo que somos y atacaron a personas específicas con herramientas sofisticadas para tratar de reunir información de inteligencia", asegura David Chern, jefe de operaciones de la investigación de la Cámara de Comercio.

No es la primera vez que se acusa a China de organizar ciberataques para atentar contra los intereses comerciales de Estados Unidos, e incluso un informe del pentágono difundido en agosto advierte de la posibilidad de que estos ataques puedan llegar a ser empleados como una forma de ataque militar.