Enlaces accesibilidad

Pemex negocia nuevos convenios de colaboración industrial con Repsol

  • La negociación viene abocada tras la ruptura del acuerdo Sacyr-Pemex
  • El pasado agosto, Sacyr y Pemex amasaron casi el 30% de acciones
  • Sacyr ha roto este acuerdo al vender el 10% de su participación a Repsol

Por

La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ha asegurado que está negociando con la española Repsol un nuevo convenio industrial de colaboración, después de que la constructora española Sacyr le haya notificado el final del acuerdo de sindicación de voto. Este acuerdo alcanzado el pasado agosto prohibía a las dos empresas vender su participación -que juntas alcanzaban un 29,8% del capital social- durante un período de tres años, lo que generó el rechazo de los demás accionistas.

"Repsol ha ofrecido realizar un convenio industrial para maximizar las oportunidades de colaboración conjunta, además de ciertas medidas que le darían un mayor peso en el Consejo de la empresa", ha explicado Pemex en un comunicado.

Pemex,  accionista de Repsol desde hace más de 20 años y con el 9,4 % de participación, ha señalado que actualmente mantiene abiertos sus canales de comunicación con distintos accionistas de Repsol y con su administración “acerca de las características y condiciones de estos acuerdos".

Su Comité de Estrategia e Inversiones ha propuesto “la modificación y establecimiento de diversos esquemas de colaboración, así como decidir el nivel de participación más adecuado".

En un comunicado, Pemex ha señalado que adoptará "las decisiones más convenientes" para fortalecer su posición en Repsol, según los acuerdos que "se tomen en el Consejo de Repsol" y tomando en cuenta la opinión de su propio Consejo.

Sacyr refinancia su deuda

Pemex negocia nuevos acuerdos con Repsol, después de que Sacyr haya roto el acuerdo para no vender su participación. La constructora se ha visto obligada a vender la mitad de sus acciones a la misma Repsol ante los obstáculos para refinanciar la deuda de 4.900 millones de euros asociada a la compra del 20% del accionariado en Repsol.