Rajoy inicia su mandato con el menor número de ministros de la historia de la democracia
- El nuevo Gobierno tendrá 13 ministerios, dos menos que el anterior
- Se fusiona Educación y Cultura y desaparece Ciencia e Innovación
Ya lo había advertido Mariano Rajoy durante la campaña electoral: metería la tijera en las administraciones porque "sobran organismos" y reduciría el número de ministerios. Y así ha hecho: ha recortado en dos y ha pasado de los 15 de la última era de Zapatero hasta los 13 que ha nombrado este miércoles por la tarde.
De este modo, el primer Gobierno de Rajoy se convierte en el más austero de la historia de la democracia en cuanto a carteras ministeriales se refiere. Y se debe al objetivo que se ha marcado el nuevo presidente del Ejecutivo de reducir el gasto de las administraciones públicas.
A lo largo de los años, el número de ministerios ha ido oscilando. Los Consejos de Ministros de los primeros Gobiernos de la democracia fueron los más numerosos. Con el primer presidente, Adolfo Suárez, llegó a haber hasta 23 personas. Fue entre los años 1979 y 1980.
Luego en la época de Felipe González el número fue variando entre las 15 y 18 carteras a lo largo de las cuatro legislaturas que estuvo al frente.
Hasta ahora la cifra más pequeña de ministerios que había habido en la democracia fue durante el Gobierno de José María Aznar. A su llegada al Ejecutivo en 1996 nombró a 14 personas, número que se mantendría durante tres años. Después llegaría a sumar hasta dos miembros más al Consejo de Ministros.
Durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el número de carteras ministeriales también ha ido cambiando. La primera legislatura la inició con 16 ministros. Luego la segunda legislatura la comenzó con 17, pero finalmente tras fusionar alguna de ellas, ha terminado en 15.
Ministerios que se fusionan y otros que desaparecen
Para llegar a los 13 ministerios actuales, ha sido preciso volver a fusionar algunos que ya en anteriores legislaturas estuvieron unidos.
A lo largo de la historia de la democracia, Educación es una de las carteras que más compañeros ha tenido y ha estado unido a Cultura, a Ciencia e incluso a Deportes en diferentes momentos. En esta legislatura, Mariano Rajoy recupera el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, que estableciera José María Aznar durante su segundo mandato.
También Industria ha tenido diferentes compañeros y pasa de ir de la mano de Comercio y Turismo a ser el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Como ya anunciara en el debate de investidura, el nuevo jefe del Ejecutivo vuelve a restablecer el Ministerio de Agricultura que en esta ocasión incluye Alimentación y Medio Ambiente, que deja de ser también el de Medio Rural y Marino.
El Ministerio de Trabajo e Inmigración cambia su nombre y pasa a llamarse de Empleo y Seguridad Social. No es el único que cambia ligeramente de nombre: Rajoy establece el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad.
Pero no todo han sido fusiones. Aunque el número se ha reducido, algunas carteras se han separado, como es el caso de Economía y Hacienda. Y no es la primera vez que estas dos funciones han estado desligadas. Durante el segundo Gobierno de Aznar también lo estuvieron.
Ahora Hacienda englobará también al Ministerio de Administraciones Públicas, que había estado desaparecido en la pasada legislatura. Por su parte Economía incluye el término de Competitividad.
En cambio, se deshace del Ministerio de Ciencia e Innovación, que llevaba funcionando como tal desde que Rodríguez Zapatero lo separó de Cultura en su segunda legislatura al frente del Ejecutivo. También desaparece el Ministerio de Cooperación Territorial y una de las vicepresidencias.