Facebook accede a hacer cambios en la privacidad para los usuarios de fuera de EE.UU.
- Un informe realizado en Irlanda instaba a la red social a hacer cambios
- Señalaba que sus políticas de privacidad eran complejas y poco transparentes
Facebook ha asegurado que revisará la protección de privacidad para las cuentas de los más de 500 millones de usuarios que viven fuera de Estados Unidos, después de una investigación de tres meses desde Irlanda que descubrió que sus políticas de privacidad eran demasiado complejas y poco transparentes.
La investigación llevada acabo por el Comisario de Protección de Datos irlandés en la sede internacional del grupo en Dublín, señalaba que los usuarios están en riesgo de difusión de datos personales sin saberlo. Por ejemplo, los usuarios podrían no ser conscientes de que subir sus fotos les hizo aparecer públicamente en los buscadores, hasta que se cambie el ajuste de privacidad en su página de Facebook.
La oficina de Facebook localizada en Irlanda, se encarga de todos los usuarios que viven fuera de los Estados Unidos y Canadá. El grupo opera la mayor red social del mundo con 800 millones de usuarios, y la mayoría de ellos se encuentran fuera de América del Norte.
“Facebook se compromete a implementar los cambios en seis meses“
Billy Hawkes, el Comisario de Protección de datos, ha declarado que tras la auditoría, Facebook Irlanda se ha comprometido a una amplia gama de mejoras y a un código de "buenas prácticas" que han de implementarse durante los próximos seis meses. El comisario afirma que esta negociación no ha sido fácil: "Este fue un compromiso difícil, tanto para mi oficina como para la de Facebook Irlanda".
Las mejoras incluyen dar a los usuarios más información acerca de cómo las aplicaciones de Facebook y de otros terceros manejan su información personal, eliminar ciertos detalles con mayor prontitud y dar también a los usuarios una clara advertencia de que utiliza la tecnología de reconocimiento facial que automáticamente las etiquetas en las fotografías.
Hasta entonces, otra revisión formal tendrá lugar en julio. Y desde Facebook reconocen que les queda por hacer un trabajo intenso, pero más que una amenaza, lo que ha descubierto la investigación es para ellos una oportunidad para fortalecer sus prácticas. El pasado mes de noviembre, cuando Facebook llegó a un acuerdo con los EE.UU., el propio Marck Zuckerberg reconoció que el grupo había hecho "un montón de errores".