Facebook defiende los anuncios en la red social ante las críticas de los usuarios
- Explica que hacen posible que la red social sea gratuita
- Dejarán de guardar los datos de 'clics' en publicidad fuera de EE.UU.
Facebook ha lanzado una campaña informativa en la página de inicio ante las críticas que empiezan a abundar en la Red con respecto a la cada vez más habitual publicidad en la red social.
El equipo de Facebook asegura que la inclusión de la publicidad en la red social es necesaria, pues hace que esta sea gratuita. Además, defiende que no es intrusiva y que no se venden datos a terceros.
Uno de los nuevos proyectos de Facebook para el año 2012 se centra en aumentar la publicidad. Esta semana varias fuentes aseguraban que la red de Mark Zuckerberg baraja la posibilidad de incluir sus historias patrocinadas en los muros de los usuarios, además de llevar los anuncios a las aplicaciones móviles.
Las historias patrocinadas fueron introducidas en enero de 2011. Se trata de un nuevo formato de publicidad capaz de integrar los intereses de amigos y una marca determinada. Utiliza supuestamente los datos del usuario para llegar al consumidor de forma más efectiva y eso también ha provocado quejas con respecto a la privacidad.
"La publicidad hace posible que Facebook sea gratuito. Los creadores de Facebook siempre han querido que fuera así. Actualmente, los costes de Facebook ascienden a más de 1.000 millones de dólares (763,6 millones de euros) anuales y la publicidad es el modo de sufragarlos", asegura la red social.
Dentro de esta página, Facebook explica las preguntas más frecuentes de los usuarios en relación a la publicidad y cómo gana dinero. En una de ellas, Facebook asegura que los anuncios no pueden ser deshabilitados pero sí elegir cuáles ver.
Datos a terceros
Otra de las preguntas que más preocupa a los usuarios es si la red social vende información personal o información de contacto a terceros.
Facebook afirma rotundamente que no vende información porque sería una "acción perjudicial" para la red social. Según explica la compañía, es ella la que se encarga de orientar los anuncios al público más adecuado para generar ingresos.
"Facebook se creó para ayudarte a compartir y conectar con las personas que forman parte de tu vida. Si sientes que no controlas quién ve lo que compartes, probablemente no usarás Facebook a menudo y compartirás menos cosas con tus amigos", asegura.
“Facebook dejará de guardar fuera de EE.UU. los datos de los usuarios cuando pinchan en anuncios“
Por otro lado, según recoge el diario británico The Guardian, Facebook ha anunciado que dejará de guardar los datos relativos a la interacción con la publicidad de los usuarios fuera de EE.UU. a petición del organismo encargado de la protección de datos en Irlanda.
También se ha acordado tomar medidas inmediatas sobre los datos recogidos de los sitios de terceros cuando la gente utiliza su identidad en Facebook para acceder a ellos. Hasta ahora estos datos se guardaban indefinidamente. Ahora esta actividad será anónima y se eliminará por completo esta información después de 90 días.