Enlaces accesibilidad

De Guindos destaca en la prensa internacional por su vinculación con Lehman Brothers

  • Trabajó para el banco de EE.UU. entre 2006 y 2008, cuando quebró
  • Ha dimitido de su cargo como consejero de Endesa y del Banco Mare Nostrum

Por
Luis De Guindos, en el canal 24 horas hace dos meses

Que el nuevo ministro de Economía y Competitividad,  Luis De Guindos, fuera un exdirectivo del banco estadounidense Lehman Brothers para Europa ha hecho que la noticia de su nombramiento en el nuevo Gobierno de Rajoy tenga especial eco en la prensa internacional.

Así, en medios como la británica BBC se podía leer: "España nombra a un exejecutivo de Lehman ministro de Economía"; "Un ex de Lehman Brothers estará al timón de la economía española", en el francés Le Monde; o "Un exjefe de Lehman ejecutará la economía de España", en Financial Times, uno de los diarios económicos más influyentes.

De Guindos, de 51 años, fue máximo responsable para España y Portugal del que se constituyó como cuarto banco de EE.UU. entre abril de 2006 y septiembre de 2008, cuando quebró por el fracaso de las negociaciones para su venta.

Tras más de 150 años de actividad, y haber superado la crisis bancaria de 1907 y el 'crash' del 29, Lehman Brothers colapsó, no pudo hacer frente a la crisis de las 'subprime', cuando los bancos concedieron grandes cantidades de dinero a los consumidores con hipotecas de alto riesgo. El impago de las mismas desató la crisis en las instituciones financieras, preludio de la situación actual.

De Guindos ahora ha renunciado a su trabajo en la empresa privada y ha presentado su dimisión como consejero del Banco Mare Nostrum (BMN) y de la eléctrica Endesa.

Críticas a De Guindos

Este pasado del nuevo ministro de Economía ha hecho que se hayan suscitado críticas en la oposición por su nombramiento. El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha deseado a De Guindos que "tenga más suerte que en su última responsabilidad en Lehman Brothers Europa".

Por su parte, el secretario general de IU, Cayo Lara, ha dicho que "a los mercados y a la CEOE ya les ha tocado la lotería: el premio gordo se llama Luis de Guindos, el hombre del mercado".

Europa y los gobiernos tecnócratas

Esta nueva designación se produce un mes después de que Grecia pusiera como primer ministro al segundo hombre del Banco Central Europeo (BCE)Lukás Papadimos, y a pocas semanas también de la llegada al poder de Mario Monti, excomisario europeo y asesor internacional de la firma estadounidense Goldman Sach.

Las políticas de ajustes ya están en marcha. Mario Monti comunicó su nuevo paquete de medidas de 30.000 millones de euros, casi un 2% de su PIP, para el 2013. Y el más duro, el de Grecia: 50.000 milllones, el 20% de su producción.

Mariano Rajoy anunció hace pocos días que recortará el déficit público en 16.500 millones de euros para que se reduzca al 4,4% en el 2012. El nuevo ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, será el encargado de concretar esos ajustes, mientras que la labor de De Guindos consistirá en intentar que no se ralentice más el crecimiento económico.