Enlaces accesibilidad

Rajoy fija las prioridades de un Gobierno en el que se reserva la dirección económica

  • Primera y multitudinaria rueda de prensa de Santamaría tras el Consejo
  • Moragas será jefe de Gabinete y Nadal, director de la Oficina Económica
  • 7 de enero, fecha tope para alcanzar un acuerdo sobre reforma laboral
  • Rajoy pone deberes a los ministros. El día 30 se aprobarán medidas

Por
Rajoy se hará cargo de la coordinación de todas las reformas

El primer Consejo de Ministros de la era Rajoy ha servido para fijar un calendario con las "urgencias" y "prioridades" de Mariano Rajoy, que se reserva la dirección de las políticas económicas "en primera persona".

Así lo ha dicho la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que se ha estrenado este viernes en su primera rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Una rueda de prensa multitudinaria a la que la número dos del Gobierno ha llegado sola. Durante más de una hora ha contestado las preguntas de una sala de prensa repleta de informadores que no paraban de levantar la mano para preguntar. Tras la rueda de prensa oficial, se ha formado un gran corrillo en torno a Sáenz de Santamaría.

El presidente tiene como máxima prioridad la salida de la crisis y quiere, según ha explicado su número dos, llevar él mismo las riendas de la Economía, de ahí que se haya eliminado la Vicepresidencia Económica.

"No hay un vicepresidencia económica, pero hay un presidente volcado  en la recuperación de la economía y en la creación de empleo", ha  recalcado, recordando que Rajoy dirigirá personalmente la Comisión  delegada del gobierno para Asuntos Económicos. Sáenz de Santamaría ha eludido definir qué ministerio económico tendrá un mayor peso.

En lo que se refiere a la división entre los ministerios de Economía y Hacienda,   Sáenz de Santamaría ha recordado que esta diferenciación "no es algo  ajeno a los gobiernos del PP", dado que así ocurría en el Ejecutivo de  José María Aznar.

Próximo viernes, aprobación de medidas "urgentes"

La vicepresidenta ha anunciado que el próximo viernes 30 el Consejo de Ministros aprobará las primeras medidas "urgentes" de calado económico entre las que estarán la revalorización de las pensiones y el establecimiento de un techo de gasto que marcará los próximos presupuestos generales del Estado.

Tal y como anunció el presidente del Gobierno en el debate de investidura será el segundo Consejo de Ministros el que aborde las primeras medidas para paliar la crisis con la prórroga de los Presupuestos de 2011 de forma temporal con la excepción de las pensiones y la congelación de la oferta de empleo pública salvo en los casos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"Hoy hemos hablado de las tareas urgentes y prioritarias y del calendario de las mismas", ha afirmado la número dos del Gobierno, quien ha insistido en que el objetivo número uno es el control del déficit.

Interlocución "fluida y constante" con los agentes sociales

Rajoy ha marcado la fecha del 7 de enero como tope para que los empresarios y los sindicatos alcancen un acuerdo en relación a la reforma laboral para que los agentes sociales trasladen al Gobierno sus iniciativas. A partir de ahí el Ejecutivo se pondrá a trabajar en esa reforma y en la del sector financiero, el tercer objetivo marcado por el PP en el nuevo Gobierno.

Sáenz de Santamaría ha señalado que la voluntad del Ejecutivo es tener una interlocución "fluida y constante" con los empresarios y los sindicatos. 

Preguntada por si se mantendrán congelados los sueldos de los funcionarios, la vicepresidenta del Gobierno ha respondido que la prórroga automática de los presupuestos generales del Estado determina el mantenimiento de esa congelación.

No obstante, ha precisado que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, está analizando el estado de las cuentas, y en función de su evolución hará la correspondiente actualización. Los detalles a este respecto se conocerán el próximo viernes.

Moragas, jefe de Gabinete; Nadal, director de la Oficina Económica

La de este viernes ha sido una primera reunión de ministros centrada en los nombramientos. Así, se han aprobado los nombramientos de secretarios de Estado y segundos niveles de los ministerios para comenzar a trabajar de inmediato.

Tal y como estaba previsto, Jorge Moragas será el jefe de gabinete,  función que ha ejercido en el PP en los último años. La jefa de prensa de Rajoy, Carmen Martínez Castro, será la nueva secretaria de Estado de Comunicación.

El nuevo secretario de Estado de Relaciones con las Cortes es José Luis Ayllón y el nuevo director de la Oficina Económica es Álvaro Nadal.

El Consejo de Ministros ha designado secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa a Fernando Jiménez Latorre. Antonio Beteta deja el Gobierno de Esperanza Aguirre para hacerse cargo de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, dentro del Ministerio de Hacienda.

Para la Secretaría de Estado de Comercio, dentro del Ministerio de Economía, será nombrado Jaime García Legaz.

Por último, en el departamento de Fomento será secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras Rafael Catalá.

El cambio de la gestion en el CNI se debe a una "evolución"

La evolución de los servicios de inteligencia y "de los servicios que prestan" es la que ha llevado, en opinión de la número dos del Gobierno, a que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) vaya a estar ahora bajo su mando y no bajo responsabilidad del Ministerio de Defensa., como hasta ahora.

La número dos del Gobierno ha recordado que ley establece que su labor está "al servicio de todo el Gobierno, y muy particular al presidente".

También ha hecho hincapié en que la misma norma determina que la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia sea presidida por quien determine el jefe del Ejecutivo y así, ha insistido, "se ha procedido a su cambio de adscripción".

Amaiur, aborto, PSOE y otros asuntos de la comparecencia

La vicepresidenta del Gobierno ha anunciado la intención del líder del Ejecutivo de no incluir a Amaiur entre su rueda de contactos con los grupos políticos del Congreso. 

"El criterio es conocido, lo ha hecho público (Rajoy) y ya conocen lo que este grupo (Amaiur) contestó en el desarrollo del debate de investidura sobre los temas que planteó", ha dicho Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al primero Consejo de Ministros del nuevo Gobierno del PP.

Además ha asegurado este viernes al ser preguntada por la situación del  PSOE que "en democracia es bueno que haya una buena oposición".

Preguntada por la modificación de la ley del aborto, la número dos del Gobierno ha dicho que se acometerá para "preservar el derecho a la vida y garantizar la situación de las menores", tal y como recogía el programa electoral del PP.

Por otra parte, Sáenz de Santamaría ha señalado que el jefe del Ejecutivo ya está trabajando en la elaboración de su agenda internacional junto con el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo.

El primer contacto internacional será este mismo sábado, día de Nochebuena, con las tropas españolas desplegadas en el exterior.