José María Lassalle, nuevo secretario de Estado de Cultura
- Ha sido el responsable de fijar la política de cultura del PP
- Está casado con la diputada socialista Meritxell Batet
Jose María Lassalle, nuevo secretario de Estado de Cultura, es doctor en Derecho por la Universidad de Cantabria y profesor de historia de las ideas y de las instituciones en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Nació en Santander el 23 de octubre de 1966. Desde 2004, sus funciones han estado ligadas a la cultura: portavoz adjunto de Cultura del Grupo Popular (2004-2008) y portavoz de Cultura desde 2008.
Se le considera hombre de confianza de Mariano Rajoy y de hecho se especuló con que podría ser ministro de Cultura, en el caso de haberse mantenido ese ministerio.
Ha sido el responsable de defender el programa electoral del PP en la última campaña. Sus declaraciones se han centrado la definición de la cultura como elemento creativo que potencie la marca España. En cuanto a las industrias culturales, se ha mostrado partidario de una política de mecenazgo inspirada en Reino Unido y EE.UU, y de abandonar el modelo basado en subvenciones. En estos últimos comicios nacionales, Lasalle ha sido número 2 de la lista al congreso por Cantabria,
El nuevo ministro es, por diversos motivos, un verso suelto en el PP. Apoyó el matrimonio homosexual y es abiertamente laico. Su mujer es la diputada del PSC Meritxell Batet.
Ha sido subdirector del Colegio Mayor Isabel de España (2002-2003) y director de la Fundación Carolina del Ministerio de Asuntos Exteriores (2003-2004). También ha sido profesor de Sistemas Políticos Comparados en el CEU-Madrid (2004-2006) y de Filosofía del Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (2006-2011); secretario nacional de Estudios del Partido Popular (2004-2008); y secretario nacional de Cultura desde 2008. Entre 2004 y 2008 fue portavoz adjunto de Cultura del Grupo Popular.
Ideológicamente puede calificarse como un liberal puro. Su libro Liberales. Un compromiso público con la virtud (Editorial Debate) , es un estudio de los Locke, Adam Smith, Edmund Burke y otros padres fundadores del liberalismo económico. Con él pretendió alejar al PP de neoliberales y neoconservadores, dos movimientos, a su entender, contrarios a los valores que inspiran el auténtico liberalismo.
Respecto a la Ley de Propiedad Intelectual, uno de los temas pendientes que el Gobierno Popular tendrá que afrontar, el nuevo secretario de Estado de Cultura ha dicho: "España necesita elaborar una Ley de Propiedad Intelectual que esté a la altura de las circunstancias y que se adapte a los cambios tecnológicos de nuestro tiempo. Una Ley que proteja la creación y la autoría, que lo haga con celeridad, inmediatez y contundencia, pero respetando las garantías que exige el Estado de derecho".
En los últimos años, el nuevo secretario de Estado de Cultura ha escrito en prensa como colaborador del diario El País y del ABCD las Artes y las Letras.