Enlaces accesibilidad

El Supremo suspende la bajada de peajes con la que Industria forzó una congelación de la luz

  • Endesa e Iberdrola habían denunciado la bajada de peajes del pasado octubre
  • Afecta a los clientes acogidos a la Tarifa de Último Recurso
  • La Abogacía del Estado estudiará el contenido y alcance del auto del Supremo
  • Las eléctricas demandan una subida del 30% en los peajes

Por

El Tribunal Supremo ha suspendido la decisión del Ministerio de  Industria de rebajar los peajes de la luz en octubre para compensar  el encarecimiento de la energía y, con ello, forzar una congelación  de la tarifa eléctrica, según han indicado fuentes  jurídicas citadas por Europa Press.

El auto, contra el que no cabe recurso, estima las pretensiones de  Endesa e Iberdrolaque habían denunciado esta bajada de estos  peajes, que son la variable donde se recogen los costes regulados del  sistema eléctrico y representan el 50% de la Tarifa de Último Recurso (TUR), regulada por el Gobierno. En concreto, el Gobierno redujo un 12% esta parte  del recibo para contrarrestar una subida del precio de la energía en  parecida proporción en la subasta Cesur para calcular su coste de producción.

El Ministerio de Industria encargará a la Abogacía del Estado que  estudie el contenido y alcance del auto del Supremo que suspende la  bajada de peajes de octubre con la que se forzó una congelación de la  luz una vez lo reciba, informaron en fuentes del Ministerio.

Estas mismas fuentes han precisado que el departamento que encabeza  José Manuel Soria no ha recibido notificación del auto y, por lo  tanto, no tendrá ninguna consecuencia hasta su notificación.

El Supremo establece que deben aplicarse ahora los peajes  anteriores, y nos los reducidos por la orden suspendida. La decisión  judicial se produce a apenas unos días de que el nuevo Gobierno  revise la tarifa de la luz en un contexto de bajada del 10% del  precio de la electricidad y de subidas necesarias de un 30% en los  peajes para contener la deuda eléctrica que supera los 22.000 millones de euros, según los cálculos del  sector eléctrico.

Medida acordada por el Gobierno y el PP

El auto, emitido el 20 de diciembre, refuerza la posición ya  expresada sobre este asunto por el Supremo, que recientemente también  anuló el artículo de la orden ministerial con el que el Gobierno  congeló la luz en julio de 2010. Esta medida había sido acordada por  el ya exministro de Industria, Miguel Sebastián, y por el entonces  coordinador de Economía del PP y ahora ministro de Hacienda y  Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

El tribunal ha suspendido ahora varios preceptos de la orden  ITC/2585/11 por el que se revisan los peajes a partir del 1 de  octubre de 2011, entre ellos el artículo 1.2, donde se dispone "la  reducción de los términos de facturación de energía activa aplicable  a los peajes 2.0A y 2.0DHA respecto de los anteriormente fijados".

La suspensión responde a argumentos como que ya existen sentencias  firmes que recogen la ilegalidad de la medida, que la tarifa de la  luz debe reconocer todos los costes o que la decisión del Gobierno  produce "graves perjuicios tanto para la estabilidad del sistema  eléctrico como para las empresas eléctricas afectadas", señalan las  fuentes.

Transferencia suspendida

Junto a esto, el Supremo ha decidido suspender el artículo 5 de la  misma orden, en el que la Administración posponía un pago relacionado  con los derechos de cobro del déficit del sistema eléctrico  correspondiente a 2011.

En concreto, la orden establecía que esta partida no se  contabilizara como coste de 2011, sino de 2012, lo que producía como  efecto inmediato la devolución al sistema de 111 millones de euros  que ya habían sido liquidados y cobrados por las empresas eléctricas  en los primeros meses del año.