Enlaces accesibilidad

Encuentran los cadáveres de dos montañeros, uno en León y otro en Peñalara

  • Uno tenía 32 años y ha sido hallado en la vertiente segoviana de Peñalara
  • El otro, de 61 años, alertó el mismo por teléfono al 112 antes de fallecer

Por

La Guardia Civil ha localizado esta tarde en la vertiente segoviana de Peñalara el cadáver del hombre de 32 años que desapareció ayer viernes en la zona, según han informado a Efe fuentes del instituto armado.

Además, ha sido localizado el cuerpo sin vida de un montañero de 61 años, desaparecido también ayer en una zona de monte de San Emiliano (León), según miembros del Grupo de Rescate de la Agencia de Protección Civil y el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Sabero.

La operación de búsqueda del montañero, identificado como J.L, comenzó la tarde del viernes, cuando el Servicio de Emergencias Castilla y León 112 recibió una llamada del propio excursionista, residente en Mieres (Asturias), quien pedía ayuda al encontrarse desorientado en una zona de montaña en el Puerto de la Ventana, entre León y el Principado.

Iba bien preparado

El montañero aseguró que iba equipado, llevaba comida, bebida y GPS, aunque no era capaz de continuar porque se había perdido, se encontraba con mucho frío y además no portaba linterna, por lo que se encontraba en una mala situación de visibilidad debido a la niebla.

El Servicio de Emergencias dio aviso de la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil, a Guardia Civil (COS) de León y al GREIM de Sabero, aunque en un primer momento acudió al lugar una patrulla de la Guardia Civil de León, que no pudo acceder hasta la víctima.

Debido a la compleja orografía de la zona, tuvo que ser el GREIM de Sabero quien se acercara hasta el lugar para mantenerse durante toda la noche intentando localizar a la víctima sin éxito, en una zona afectada por la nieve y la niebla, que complicaba más las labores de rescate.

A primera hora de la mañana se desplazó hasta el lugar el helicóptero de la Agencia de Protección Civil con dos rescatadores que, junto con el GREIM de Sabero, han estado rastreando la zona por aire hasta que finalmente han localizado hoy el cuerpo sin vida del montañero.