Al menos nueve soldados paquistaníes mueren en un atentado suicida en el noroeste del país
- Otros 17 están heridos en la explosión en el campamento militar
- Ningún grupo se ha atribuido de momento la autoría del ataque
Al menos nueve soldados paquistaníes han muerto y 17 han resultado heridos este sábado en un atentado suicida con coche-bomba registrado en un campamento de las fuerzas de seguridad en el conflictivo noroeste de Pakistán, informa una fuente policial.
El ataque tuvo lugar en la ciudad de Bannu, situada en la provincia noroccidental de Khyber-Pajtunjwa, según la fuente, citada por el canal privado Geo Tv.
De acuerdo con esta versión, el terrorista empotró el vehículo en que viajaba, con una carga explosiva de unos 200 kilogramos, contra unas instalaciones del cuerpo de la guardia de fronteras.
Un puesto de control junto al campamento quedó totalmente destruido a consecuencia de la detonación, que también afectó gravemente a una oficina administrativa.
Trasladan a las víctimas
Los cadáveres de los soldados, algunos de los cuales fueron recuperados de entre los escombros, y los heridos fueron trasladados a un hospital militar cercano. Ningún grupo se ha atribuido de momento la autoría del ataque.
Bannu limita con la región tribal de Waziristán del Norte, en la que buscan refugio redes yihadistas afiliadas a la insurgencia talibán.
Waziristán del Norte es la única demarcación del conflictivo cinturón tribal fronterizo con Afganistán en la que el Ejército paquistaní no ha lanzado una operación contra los talibanes en los últimos años pese a la insistencia de EE.UU. en ese sentido.
Los aviones-espía estadounidenses sí que han golpeado, en cambio, numerosos objetivos integristas en la región, aunque estas acciones se detuvieron tras el ataque de la OTAN que a finales de noviembre mató a 24 soldados paquistaníes en la demarcación tribal de Mohmand, en la frontera con Afganistán.
Aunque los sucesos de violencia son constantes, Pakistán lleva muchas semanas sin registrar un atentado terrorista de grandes proporciones, lo cual ha hecho que aparezcan especulaciones sobre un pacto entre el movimiento talibán y las autoridades paquistaníes.
Uno de los pocos frentes militares abiertos en la actualidad es la región tribal de Orakzai, donde el Ejército combate desde hace meses a los talibanes, pero los enfrentamientos armados no son tan intensos como en otras ofensivas de los últimos años