Enlaces accesibilidad

Crece la tensión entre las dos Coreas a cuenta del funeral de Kim Jong-il

Por

Corea del Norte ha advertido este domingo a Seúl de consecuencias "catastróficas" en las relaciones entre las dos Coreas si no permite que viajen a Pyongyang los ciudadanos surcoreanos que deseen mostrar condolencias por la muerte de Kim Jong-il, ha informado la agencia surcoreana Yonhap.

Las "obstrucciones" de Corea del Sur a este tipo de viajes conllevarán "consecuencias catastróficas impredecibles en las relaciones Norte-Sur", ha afirmado el norcoreano Comité para la Reunificación Pacífica de Corea, en un mensaje que recoge Yonhap.

El Gobierno surcoreano ha autorizado solamente el viaje de dos grupos, encabezados por la ex primera dama Lee Hee-ho, viuda del expresidente y Premio Nobel de la Paz surcoreano Kim Dae-jung, y la presidenta del grupo Hyundai, Hyun Jeong-eun.

Seúl ha indicado que les permitiría viajar al Norte como una concesión en vista de que años atrás Pyongyang envió a su vez comitivas al Sur cuando fallecieron Kim Dae-jung y el expresidente de Hyundai y el esposo de Hyun, Chung Mong-hun.

Los dos países, técnicamente en guerra

Las dos Coreas se encuentran técnicamente en guerra después de que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 concluyera con un armisticio en lugar de un Tratado de Paz, y cualquier contacto privado de los ciudadanos del Sur con el Norte debe ser aprobado por Seúl.

Tras la muerte de Kim Jong-il, anunciada el pasado lunes, el Gobierno surcoreano expresó su pésame "a los ciudadanos norcoreanos" y mostró su esperanza de que se restaure la estabilidad en ese país lo antes posible, aunque señaló que no enviaría ninguna delegación oficial para transmitir sus condolencias.

El funeral de Kim Jong-il,  que según la versión oficial murió el 17 de diciembre de un ataque al corazón durante un viaje en tren, tendrá lugar el próximo miércoles en Pyongyang.

El hijo menor del dictador, Kim Jong-un, quien se cree tiene menos de 30 años, es el "gran sucesor" de su padre, según los medios estatales, que este sábado se refirieron a él como "comandante supremo" del Ejército, un cargo clave para liderar el país.