Apple trabaja en baterías que durarán semanas
- Patenta nuevas baterías que funcionan con pilas combustibles de hidrógeno
- Según la compañía permitiría no tener que cargar los dispositivos en semanas
La compañía Apple está trabajando en una nueva batería alimentada con pilas combustibles de hidrógeno. De esta manera, los dispositivos -tanto smartphones como tablets y ordenadores portátiles- dirían adiós a las baterías que existen en la actualidad para dar paso a otras más ligeras y que además pueden durar semanas sin necesidad de recarga.
Una de las últimas patentes de la empresa que se ha conocido está relacionada con un nuevo concepto de batería, tanto para ordenadores como para dispositivos móviles.
Esta patente -presentada ante la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU.- revela que las nuevas baterías estarían compuestas por pilas combustibles de hidrógeno, capaces de convertir el hidrógeno y el oxígeno en agua y energía eléctrica.
Más pequeñas y ligeras
De esta manera, la capacidad de la batería sería mucho mayor, pasando semanas para volver a recargarla, y no sería perjudicial para el medioambiente. Además, según señala Apple en su patente, estas pilas al ser minúsculas pueden hacer que las baterías de los dispositivos sean más pequeñas y ligeras.
“Estas pilas combustibles pueden alcanzar altas densidades de energía“
"Estas pilas combustibles pueden alcanzar altas densidades de energía, lo que potencialmente puede permitir el uso continuado de dispositivos electrónicos portátiles durante días o incluso semanas sin necesidad de que sean recargados", asegura Apple.
Esta nueva patente de la compañía de Cupertino se une a los trabajos anteriores que Apple ha estado realizando, también relacionados con la mejora de las baterías de sus dispositivos que se han visto en ocasiones en el puesto de mira por sus problemas de carga.
Nuevas tecnologías que tardarán años
Los expertos continúan investigando en sistemas que mejoren la eficiencia de las baterías. Recientemente científicos de la Northwestern University de Chicago han anunciado un importante avance tecnológico en este sentido que multiplicaría por 10 la capacidad de las baterías.
Lo que ha conseguido este equipo de la Northwestern es combinar los átomos de silicio con capas de grafeno situadas de una forma especial para aumentar el número de átomos de litio de la batería (y con eso su capacidad), al mismo tiempo que han reducido el espacio que los átomos de litio deben recorrer durante la recarga mediante unos pequeños agujeros de 10 a 20 nanómetros en una especie de "sandwich" en las capas de grafeno (lo cual influye en el tiempo de carga). El resultado es más capacidad y menos tiempo de recarga.
No es algo que vaya a estar disponible de hoy para mañana, sino más bien en el plazo de 3 a 5 años, pero al menos los primeros pasos para conseguir esos materiales de forma práctica ya están dados.