Enlaces accesibilidad

EE.UU. estudia autorizar la entrada al país del presidente yemení por motivos médicos

  • Alí Abdalá Saleh habló del viaje como de un exilio temporal 
  • Estados Unidos pide contención a las fuerzas de seguridad yemeníes

Por
Partidarios del presidente de Yemen con un cartel durante una manifestación este lunes
Partidarios del presidente de Yemen con un cartel durante una manifestación este lunes

El gobierno de EE.UU. está considerando la petición del presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, de viajar al país para un tratamiento médico, según una fuente de la Administración de Barack Obama.

La fuente, según la agencia Reuters, asegura que la oficina de Saleh contactó recientemente con la embajada estadounidense en Saná para comunicar que el presidente planea dejar el país pronto y quiere recibir tratamiento especializado en EE.UU., en relación con las heridas que sufrió en un intento de asesinato en junio, y por las que ya fue tratado en Arabia Saudí.

"La petición para el viaje de Saleh está siendo considerada. La única razón para que el viaje sea aprobado será recibir tratamiento médico legítimo", ha declarado el funcionario.

El sábado, solo horas después de que sus tropas mataran a nueve personas en una manifestaciónSaleh dijo que se marcharía a EE.UU. y dejaría paso a un sucesor. Pero no dijo cuándo partiría.

El presidente yemení afirmó que debía pasar análisis médicos, pero habló de su viaje como un exilio temporal. "Iré a los Estados Unidos, no para recibir tratamiento, porque me encuentro bien, sino para alejarme de las cámaras, de la atención, y permitir que el gobierno de unidad prepare las elecciones".

"Estaré allí varios días, pero regresaré porque no abandonaré a mi gente ni a mis camaradas, que han resistido durante 11 meses", dijo Saleh.

EE.UU. pide "contención"

El domingo, el responsable de anti-terrorismo de EE.UU., John Brennan, llamó al  presidente yemení para insistir en que las fuerzas armadas deben "mostrar la máxima contención" con los manifestantes.

En su conversación con el vicepresidente yemení, Abd Rabbu Mansur Hadi, Brennan también pidió a todas las partes que evitarán provocaciones. Hadi, por su parte, prometió una investigación sobre las últimas muertes.