Enlaces accesibilidad

La ministra de Empleo dice que los 'minitrabajos' no tienen encaje en España

  • Fátima Báñez descarta la propuesta que abandera la patronal
  • La nueva responsable quiere extender más el contrato parcial

Por

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado que los conocidos como minijobs (trabajos con horarios más reducidos y con salario menor) no encajan en la legislación laboral española y ha explicado que el Gobierno está barajando otras alternativas.

En declaraciones a ABC Punto Radio recogidas por Efe, Báñez ha afirmado que lo que hay que hacer para dar más estabilidad en el empleo es apostar por otras figuras de contratación, entre ellas el contrato a tiempo parcial, del que ha dicho que está poco extendido. No obstante, este año el 40% de los contratos indefinidos y un tercio de los temporales han sido a tiempo parcial. 

La ministra también se ha mostrado partidaria de potenciar la conciliación de la vida laboral y familiar a través de horarios racionales y del teletrabajo, siempre según la misma agencia.

Además, la nueva responsable ha añadido que apuesta por conciliar la formación con el trabajo de los jóvenes más que por la propuesta lanzada supuestamente por el Banco Central Europeo de los contratos por tiempo reducido, llamados miniempleos por unos o contratos basura por otros.

"No estamos barajando lo que se ha llamado 'minijob' porque nos parece que no encajan bien en este momento", ha reiterado la titular de Empleo. Según la propuesta que ha hecho suya la patronal CEOE, estos contratos tendrían una remuneración de unos 400 euros. El salario mínimo en España es de 641,4 euros mensuales.

En cuanto a los ejes de su política al frente de Empleo ha afirmado que son: romper con la dualidad que existe en el mercado de trabajo entre los contratos fijos y los eventuales, ya que hay una "excesiva" temporalidad, lograr más flexibilidad interna en las empresas y formar más a los trabajadores y los parados.

Sobre las conversaciones entre empresarios y sindicatos, Fátima Báñez ha recordado que el 7 de enero acaba el plazo para que presenten propuestas conjuntas a la reforma laboral que quiere aprobar el Gobierno en el primer trimestre del año.