Enlaces accesibilidad

De Antonio López a Leonardo da Vinci: un paseo por las diez exposiciones imprescindibles de 2011

  • Thyssen, Prado y Reina Sofía acogieron tres de las muestras más destacadas
  • La colección de Leonardo da Vinci triunfa en la National Gallery londinense
  • La exposición del vestido de novia de Kate Middleton recibió 600.000 visitantes

Por
La antológica de Antonio López en el Thyssen

La exposición de Antonio López en el Museo Thyssen fue una de las más destacadas de este 2011. Generó una expectación sin precedentes y fue visitada por más de 300.000 personas, toda una cifra récord para el pintor vivo español más cotizado.

No es la única. El Hermitage en el Prado que aterrizaba en la pinacoteca madrileña con motivo del Año Dual España- Rusia, amenaza con "romper cifras".

Las joyas de los zares llegadas desde San Petersburgo avalan la extrema calidad de una muestra, tan extensa, como única. Fuera de nuestro país, Leonardo en la corte de Milán en la National Gallery, dedicada a las creaciones del genio renacentista, o la colección de pinturas y estampas de Rembrandt, exhibidas en el Museo del Louvre parisino, también figuran entre las lista de imprescindibles para los amantes del arte.

Les proponemos un paseo por algunas de las exposiciones más destacadas de 2011:

'Antonio López', el mago del hiperrealismo

Gracias al poder de convicción del director artístico del Thyssen, Miguel Solana, y con su hija María López como comisaria, del 28 de junio al 25 de septiembre se pudo obervar la mirada de Antonio López sobre su propia obra, con alrededor de 130 creaciones que él mismo seleccionó y ordenó y que han sido, sin duda, el acontecimiento artístico del año.

La muestra dedicada al maestro del hiperrealismo español a sus 75 años reunió de manera equilibrada pintura, dibujo y escultura, los tres géneros a los que ha consagrado su genio, y se centra especialmente en los últimos 20 años de su obra, la desconocida para el público español, incluidas piezas inacabadas.

Desde 1993 el artista no mostraba su obra en una exposición. Lo hizo en el Museo Thyssen Bornemisza en una muestra visitada por 318.169 personas, lo que la ha convertido en la que mayor expectación ha suscitado en toda la historia de la institución.

Visita el especial sobre Antonio López en RTVE.es

'Leonardo en la corte de Milán'

Completa exposición en la National Gallery londinense (hasta el 5 de febrero de 2012) que se anunciaba bajo el marchamo de “la más amplia retrospectiva sobre Leonardo da Vinci nunca realizada”. Leonardo en la corte de Milán se centra en las técnicas y objetivos del “Leonardo pintor” y presta especial atención a las obras que creó en su estancia en la corte milanesa del duque Lodovico Sforza, a finales del siglo XV.

Entre ellas, algunas tan célebres como La Belle Ferronière, del parisino Museo del Louvre; la Madonna Litta, del Hermitage, en San Petersburgo (Rusia); el San Jerómino, de la pinacoteca Vaticana, o la remozada Virgen de las Rocas.

Entre las más de 60 obras, entre pinturas y dibujos, también destaca el célebre Retrato de Cecilia Gallerani (La dama del armiño), pintado entre 1488 y 1490.

“Aprovechando su posición, que le proporcionaba un buen salario en la corte, Leonardo gozó entonces de libertad para explorar formas de captar y registrar las proporciones, las expresiones y la anatomía humana así como miríadas de formas de plantas y animales, ha informado la pinacoteca londinense.

'El Hermitage en el Prado', la herencia de los zares

Grandiosa, espectacular, única … Sus organizadores no escatimaron elogios para definir a la que ya denominan como la gran exposición con mayúsculas de los últimos tiempos: El Hermitage en el Prado aterrizó en Madrid (hasta el 25 de marzo de 2012) con un despliegue sin precedentes.

En total, casi 180 obras maestras que han salido por primera vez de San Petersburgo y podrán contemplarse de forma excepcional todos los días de la semana, en la pinacoteca madrileña. Un volumen que ocupa por entero su edificio de ampliación.

Desde la riqueza y la suntuosidad de los retratos de Catalina la Grande y de Pedro I hasta el minimalismo del Cuadrado negro, de Malévich, la exposición supone un paseo por algunas de las piezas más representativas de las colecciones del museo ruso.

'Alexander McQueen', enfant terrible de la moda

El Museo Metropolitano de Nueva York (Met) logró uno de sus mayores éxitos con la exposición dedicada a más de dos décadas de trabajo del diseñador británico Alexander McQueen.

Con más de 661.500 visitantes, un récord sin precedentes para una muestra dedicada a la moda, logró convertirse en la octava colección temporal con más éxito del Met. Una popularidad hasta ahora reservada para pesos pesados del arte como Leonardo Da Vinci (1452-1519) y Pablo Picasso (1881-1973).

El museo incluyó más de cien diseños y setenta accesorios que hacían un recorrido por toda su carrera, desde su primera colección en 1992 como recién graduado en la escuela de diseño londinense Central Saint Martins hasta el último desfile que el público tendría que haber visto en marzo; el diseñador se suicidó en febrero de 2010.

'El vestido de novia de Kate Middleton'

Más de 600.000 personas contemplaron durante las diez semanas que duró la exhibición el vestido de novia que lució Kate Middleton, duquesa de Cambridge, en su enlace con el príncipe Guillermo.

El vestido fue diseñado por Sarah Burton, de la casa Alexander McQueen, su color marfil, la entallada cintura y su puntiagudo busto han marcado tendencia en las pasarelas de trajes de novia de todo el mundo e incluso fue copiado en China a las pocas horas del enlace.

El secreto mejor guardado de la boda del año fue uno de los éxitos del verano en el Reino Unido. La exposición en el palacio de Buckingham vendió 125 mil entradas por anticipado, a razón de 17.5 libras cada una. Ingresos millonarios que han ido a parar a las arcas de la Corona.

'Antonio Muntadas. Entre/Between', arte conceptual

Organizada con motivo de la concesión del Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2009 al artista español Antoni Muntadas, el Museo Reina Sofía una visión global de cuarenta años de trayectoria de uno de los pioneros del arte conceptual.

A lo largo de toda su trayectoria artística, Muntadas ha utilizado los medios más variados: performance, el vídeo, la fotografía, las instalaciones multimedia, publicaciones, Internet y el arte público 'que le sirven de herramienta para percibir nuestro mundo',

'Richter: Panorama', pintura reflexiva

La retrospectiva que dedica hasta el 8 de enero la Tate Modern de Londres a Gerhard Richter (Dresde 1932) explora las distintas facetas de este pintor alemán durante una carrera de cinco décadas, que coincide con su 80 cumpleaños, marcada por contradicciones y variedad de recursos.

Panorama incluye pinturas realistas basadas en fotografías, coloridas abstracciones gestuales, retratos, paisajes sutiles y cuadros de historia.

Richter fue uno de los primeros artistas alemanes en reflexionar sobre la historia del socialismo, la creación de pinturas de miembros de la familia que habían sido miembros y víctimas del partido nazi.

'Naturaleza e Ideal. El paisaje en Roma 1600-1650'

Además de cuna de un gran imperio en la Antigüedad clásica, Roma asistió varios siglos después, en la primera mitad del siglo XVII, al nacimiento de la pintura de paisaje como un género indepediente en el arte europeo. Grandes maestros como Poussin, Carrache o Rubens contribuyeron en la ciudad eterna al nacimiento de un género, cuya génesis pudimos conocer en 2011 en las Galerías Nacionales del Grand Palais de París y en el Museo del Prado de Madrid.

'Rembrandt y la figura de Cristo', imagen sacra

Cerca de un centenar de pinturas, estampas y dibujos de Cristo del maestro holandés Rembrandt se reunieron en el Museo del Louvre de París después de 350 años de dispersión en colecciones de Europa y Estados Unidos.

La muestra Rembrandt y la figura de Cristo está compuesta por obras que revolucionaron en su época la forma de retratar a Jesucristo, hasta entonces muy idealizado en sus representaciones pictóricas.

El genio del claroscuro trató de responder, a mediados del siglo XVII, a la pregunta sobre la “verdadera” fisonomía de Jesús de Nazareth, rompiendo con toda la tradición del arte cristiano, que evitaba tratar al profeta como una figura histórica para dar de él una visión “más glorificada”, según explicaba el comisario de la exposición, Blaise Ducos.

'De Kooning: Una retrospectiva', expresionismo abstracto

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) ha rendido homenaje al pintor holandés Willen de Kooning (1904-1997) con la retrospectiva más completa dedicada a este icono del expresionismo abstracto (se puede visitar hasta enero de 2012).

Las obras recopiladas abarcan desde sus primeros trabajos académicos en Holanda, su país natal y que abandonó en 1926 para trasladarse a Estados Unidos, hasta sus obras vagamente abstractas de finales de los ochenta.

Según han detallado desde el museo, la exposición incluye pinturas, esculturas, dibujos y grabados, en los que se podrán apreciar todas las técnicas y materiales que interesaron a De Kooning hasta su muerte a los 92 años en la localidad de East Hampton, en Long Island (EU), en 1997.