Enlaces accesibilidad

La eléctrica francesa EDF controla un 80% de la italiana Edison en una operación de 700 millones

  • Los accionistas italianos del grupo se quedan con el control de Edipower
  • Edison es la segunda compañía de gas y electricidad de Italia

Por

La eléctrica francesa EDF ha anunciado este martes un acuerdo que le permitirá hacerse con el control de la italiana Edison, la segunda compañía en ese país, a cambio de renunciar a su filial de producción de energía Edipower, que pasará a manos de los otros accionistas de la empresa transalpina.

En virtud del acuerdo, el grupo francés adquiere el 50% que le faltaba del holding que posee el 61,3% de Edison, con lo que pasa a tener un 80,7% de la eléctrica italiana, según ha indicado EDF en un comunicado.

Un portavoz de EDF ha señalado que el coste de la operación es de unos 700 millones de euros (unos 915 millones de dólares).

El número dos de electricidad y de gas en Italia, el Grupo de Edison está vinculado así por diez años a la francesa EDF que será capaz de tomar el control sólo después de llegar a un acuerdo con los accionistas italianos.

La relación entre los dos grupos se remonta a 2001. EDF entra en el capital de Montedison, la empresa matriz de Edison, y combinado con el grupo que incluye a Fiat para tomar el control, pero los franceses se opusieron al gobierno italiano que limita su derecho a voto.

La situación se desbloqueó en 2005 con el establecimiento de un acuerdo de accionistas entre EDF y los accionistas italianos liderados por A2A Edison para manejar en condiciones de igualdad. Antes de la disensión sobre la gobernabilidad y la estrategia les obligará a negociar un acuerdo que permite a EDF para tomar el control exclusivo.

Acuerdo entre ambas compañías

A cambio, los accionistas italianos del grupo se quedan con el control de Edipower, de la que compran el 50% a Edison por 600 millones (784 millones de dólares) y un 20% más al grupo suizo Alpiq, por 200 millones (261 millones de dólares).

EDF obtiene también el compromiso de no verse obligado a lanzar una oferta pública de adquisición del resto del capital de Edison por un precio superior al de esta operación, que valora las acciones de la italiana a 0,84 euros la unidad.

Edison se compromete a proporcionar a Edipower gas en las condiciones del mercado a un volumen al menos de la mitad de sus necesidades en los próximos seis años.

Con esta operación, EDF confía en controlar una empresa en cuya capital entró en 2005 y favorecer que se creen en Italia dos grupos importantes en el sector de la energía. La operación está pendiente de la aprobación de los órganos de dirección de los diferentes grupos, señaló.

Edison, la segunda compañía de Italia

Fundada en 1884 y con sede en Milán, Edison, la compañía de electricidad más antigua de Italia, es el segundo productor en ese país, por detrás del gigante Enel.

En 2010 produjo el 14,6% del mercado nacional. El grupo es también el segundo mayor productor de electricidad en Grecia con una cuota del 12%.

El grupo también es el número dos en la producción nacional de gas, por detrás de ENI, con una cuota de mercado del 19,1% el año pasado.

Edison cuenta con activos de gas en Italia y Egipto, donde se encuentra el mayor depósito, Abukir. Sus reservas cantidad total a 52,8 millones de metros cúbicos.

La compañía italiana también está participando en dos proyectos de gasoductos: el GALSI, que unirá Argelia con Italia a través de Cerdeña, y el ITGI (interconexión Turquía-Grecia-Italia), que debe permitir que el gas fluya desde el Caspio a Europa.

Especialmente penalizada por la caída de los márgenes de su negocio de gas, Edison, que da empleo a unas 4.000 personas, ha visto derrumbarse sus ganancias netas a 21 millones de euros el año pasado contra 240 millones en 2009 y mostró una pérdida de 93 millones de euros en los nueve primeros meses de 2011.