Empleo asume que la Seguridad Social cerrará 2011 en déficit pero no afectará a las pensiones
- Las pensiones podrían revalorizarse en un 1,5% desde el 1 de enero
- El superávit de la Seguridad Social cayó un 41,8% en noviembre
El Gobierno asume que la Seguridad Social cerrará el año en déficit, si bien esta circunstancia no comprometerá el pago de las pensiones ni, en principio, obligará a recurrir al Fondo de Reserva para el pago de las mismas, que no subirán en ningún caso hasta el nivel del 2% en 2012 y podrían quedarse en un 1,5%.
Según fuentes cercanas al Ministerio de Empleo y Seguridad Social consultadas por Europa Press, existen mecanismos para compensar el desajuste en la Seguridad Social sin recurrir a la 'hucha de las pensiones', que cuenta con unos fondos de 62.500 millones de euros, si bien sería la última opción.
El ex secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granados, avanzó a comienzos de este mes de diciembre que dudaban de si terminaría el año con superávit.
Revalorización de las pensiones
Lo que sí parece claro es que la subida de las pensiones que aprobará el Consejo de Ministros este viernes dentro del decreto ley para actualizar la prórroga presupuestaria no alcanzará "ni de lejos" el 2%, pues todas las previsiones de inflación de los servicios de estudio para 2012 se quedan por debajo de esa cifra.
En cualquier caso, la revalorización que podría plantear el departamento de Fátima Báñez podría ceñirse a un porcentaje del entorno del 1,5%, si bien la cifra no está cerrada y no se determinará hasta el viernes en la reunión del Consejo de Ministros.
Las cuentas de la Seguridad Social registraron hasta noviembre un superávit de 6.457,66 millones de euros, el 0,60% del PIB, lo que supone una caída del 41,8% respecto al saldo positivo de 11.100,62 millones del mismo periodo de 2010, ha informado el Ministerio de Trabajo.