El Gobierno japonés planea la nacionalización de facto de la empresa de Fukushima
- El coste de las indemnizaciones obligará al Gobierno a inyectar dinero
- 80.000 personas continúan evacuadas
- El Ministerio de Agricultura comprará todo el arroz contaminado
El ministro de Economía, Industria y Comercio de Japón, Yukio Edano, planea solicitar a la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO), encargada de gestionar la central nuclear de Fukushima-1, que acepte su nacionalización de facto, según informa el diario Nikkei.
Edano plantearía su propuesta al presidente de TEPCO, Toshio Nishizawa, en la reunión que ambos mantendrán en la tarde de este martes, después de la reunión de Gabinete en la que los ministros analizarán la situación de la compañía.
Anteriormente, fuentes consultadas por Reuters han apuntado que la delicada situación económica de TEPCO podría llevar al Gobierno de Yoshihiko Noda a inyectar unos 13.000 millones de yenes (127 millones de euros) a la compañía, lo que supondría su nacionalización 'de facto'.
El anuncio se produce después de que este lunes se hiciera público el informe preliminar de la comisión de investigación creada por el Gobierno japonés para investigar la crisis de la central nuclear, y que denuncia tanto fallos de mantenimiento y preparación como en el sistema de comunicación tras el incidente, la peor catástrofe nuclear de los últimos 25 años.
"El organismo responsable de la energía nuclear del Gobierno no exigió a TEPCO que adoptara medidas concretas, tales como el levantamiento de nuevas construcciones, tras recibir los resultados de los informes de simulacro de tsunami realizados por TEPCO en 2008 y principios de 2011", señala la comisión.
Solicitud de más fondos
TEPCO ha solicitado formalmente al Gobierno 690.000 millones de yenes (6.771 millones de euros) para pagar las indemnizaciones a los damnificados por el accidente en Fukushima-1.
Un equipo de expertos encargado de determinar la cuantía de las indemnizaciones ha calculado que TEPCO tendrá que pagar unos 4,6 billones de yenes (unos 46.126 millones de euros) por este concepto en los primeros dos años tras el accidente nuclear, ocurrido el pasado 11 de marzo.
Al margen de la ayuda aprobada por el Ejecutivo, TEPCO espera recibir también unos 120.000 millones de yenes (1.178 millones de euros) del seguro nacional previsto en caso de accidentes nucleares.
Indemnizaciones a evacuados
La empresa eléctrica ha vuelto a solicitar asistencia estatal al no haber previsto el incremento que supone la compensación a las personas que abandonaron voluntariamente la zona tras el inicio de la crisis, informa la agencia local Kyodo.
La radiactividad mantiene fuera de sus hogares a más de 80.000 personas en un radio de 20 kilómetros de la central, un área que ha sido declarada zona de exclusión, y ha causado pérdidas millonarias en la industria agrícola, ganadera y pesquera de Fukushima.
Al margen de los costes de las indemnizaciones, el Ejecutivo nipón prevé que TEPCO tenga que desembolsar cerca de 1,15 billones de yenes (11.287 millones de euros) para desmantelar los reactores dañados, y unos 225.000 millones de yenes (más de 2.280 millones de euros) en descontaminar las zonas afectadas.
Compra de arroz contaminado
Por otra parte, y según informa Europa Press, el Ministerio de Agricultura de Japón ha decidido comprar todo el arroz contaminado en el que los análisis han registrado unos niveles superiores a los cien becquerelios de radiación por kilogramo, especialmente el cosechado en ocho distritos de la prefectura de Fukushima.
El Ministerio planea negociar con TEPCO para que ayude con los costes de la compra, según ha informado la cadena de televisión pública nipona NHK. El Ministerio de Agricultura ha estimado que el total de arroz que tendrá que comprar alcanza las 4.000 toneladas.