Enlaces accesibilidad

Miles de sirios salen a la calle en Homs para recibir a los observadores de la Liga Árabe

  • Una delegación se ha desplazado a la ciudad, centro de las protestas
  • Este martes han perdido la vida 15 personas por la represión del régimen
  • 70.000 personas intentan marchar hacia el centro

Por
Los opositores denuncian que el ejército sirio continúa con su represión

Un grupo de observadores de la Liga Árabe ha viajado a la ciudad de Homs, en el centro de Siria, donde más de treinta personas murieron el lunes y este mates, según grupos de derechos humanos, han fallecido 15. Allí han sido recibidos por una multitudinaria manifestación de 20.000 personas, según activistas de la oposición.

La delegación internacional, compuesta por entre doce y quince expertos, encabezados por el general sudanés Mohamed Ahmad Mustafa Dabi, ha dado por concluida su visita a primera hora de la tarde, y continuará mañana sus labores de verificación. Para ese momento, ya había en las calles 70.000 personas que intentaban marchar hacia el centro, pese a la oposición de la Policía, que disparaba gases lacrimógenos.

Los observadores tienen la labor de comprobar si las autoridades sirias cumplen con los puntos de la iniciativa propuesta por la Liga Árabe para dar una salida a la crisis como el fin de la violencia, entre otros.

Ataque a un gasoducto

Este mismo martes los bombardeos han continuado en Homs, donde al menos tres personas han fallecido por los ataques de las fuerzas leales al presidente Bachar al Asad, según los opositores Comités de Coordinación Local.

El activista de este grupo Sherin Qabani ha precisado que ha habido bombardeos en los barrios de Al Inshaat y de Bab Amro, donde los carros de combate del Ejército desplegados en estos distritos "se han escondido" ante la visita de los observadores.

En ese sentido, el también opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha agregado que esta mañana uno de sus activistas ha visto como once carros de combate desplegados en Bab Amro se retiraban de ese barrio en "una farsa" para ocultarse en el interior de varios edificios gubernamentales cercanos.

Por su parte, la agencia oficial de noticias Saná ha informado de un ataque "terrorista" a un gasoducto cerca de la ciudad de Rastán, en la misma región.

Estas informaciones no han podido ser comprobadas de forma independiente por las restricciones impuestas por las autoridades

Homs, centro de la protesta

Homs y la provincia del mismo nombre es uno de los principales bastiones de la oposición siria, donde en los últimos días las fuerzas leales al régimen han intensificado la represión de las protestas antigubernamentales.

Hace dos días, el CNS, máximo órgano de la oposición, instó a los observadores a que visitaran inmediatamente Homs, que sufre "una amenaza real de genocidio y de crímenes contra la humanidad".

Según ha declarado a Efe Hozam Ibrahim, miembro del Consejo Nacional Sirio (CNS), hasta ahora el régimen de Bachar al Asad no ha cumplido con puntos del plan de la Liga, como la liberación de los detenidos y el fin de la violencia. "Creo que la situación no va a cambiar con la visita de los observadores a Homs", apunta el opositor.

Desde que comenzaron las protestas a mediados de marzo pasado, más de 5.000 personas han fallecido por la represión gubernamental en Siria, según la ONU.