Los pilotos de Iberia no aceptan la propuesta de la dirección e irán a la huelga este jueves
- Iberia ha recolocado al 90% de los pasajeros afectados
- UGT y CC.OO. analizan con Iberia el plan de empleo hasta 2015
La sección sindical del Sepla en Iberia ha rechazado este martes la propuesta de la aerolínea, que les ofrecía la posibilidad de pasar a Iberia Express sin perder sus derechos siempre y cuando desconvocaran la huelga, por lo que el Sepla seguirá adelante con la segunda jornada de paros prevista para el jueves 29 de diciembre.
En un comunicado, el sindicato ha defendido que la oferta de la empresa es "una ilegalidad", ya que propone a los pilotos "realizar el mismo trabajo pero con un convenio colectivo distinto", al tratarse de "una sucesión de empresas".
"La empresa quiere así ocultar la propuesta que sí ha presentado el Sepla para desbloquear la situación", que según el sindicato, incluye "un aumento de cesión de productividad".
La compañía ha reiterado su voluntad de negociar el VIII Convenio Colectivo de los pilotos sin condiciones previas, recurriendo a un presidente neutral que agilice dicha negociación y para lo cual ha propuesto dos nombres de reconocida solvencia, Esteban Rodriguez Vera o Carolina Martínez Moreno.
Con respecto a la pretensión del Sepla de cerrar Iberia Express, Iberia ha reiterado que dicha opción es "innegociable". La compañía asegura que "ningún colectivo puede forzar a la compañía a cerrar, vender o crear ninguna filial".
Propuestas de Sepla
Entre las medidas propuestas por los pilotos figuran "volar las mismas horas que realizan las 'low cost' con base en Barajas" y "reducciones salariales para los comandantes que volarán en los 40 aviones", que Iberia tiene previsto traspasar a la filial.
Con estas medidas, el Sepla defiende que la actividad en el corto y medio radio "no se segregue" y se realice "dentro de la matriz".
En esta línea, el sindicato ha reclamado el cumplimiento de su convenio y ha insistido en que la creación de Iberia Express, motivo de las dos jornadas de huelga convocadas, vulnera el convenio firmado hace dos años con la empresa.
Precisamente, este miércoles, víspera de la huelga, el Sepla celebrará una asamblea informativa, en la que informará a sus afiliados de la situación de las negociaciones y a la que está previsto que asistan los pilotos del sindicato Balpa de British Airways (BA).
"Absolutamente necesaria"
El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, ha afirmado este martes que no ve "ninguna" posibilidad de que se desconvoque la huelga convocada por los pilotos del Sepla para el próximo jueves 29 de diciembre. Vázquez ha hecho estas declaraciones tras asistir a la toma de posesión del secretario de Planificación e Infraestructuras, Rafael Catalá, en el Ministerio Fomento.
En cuanto a la creación de Iberia Express, la nueva línea de bajo coste por la que los pilotos han convocado el paro, señaló que ésta es "absolutamente necesaria".
Se trata de la segunda jornada de paro de los pilotos convocada este mes, después de la del pasado 18 de diciembre, que se desarrolló sin complicaciones.
Iberia ha cancelado 118 vuelos y ha recolocado en otros vuelos a un 90% de los pasajeros, unos 10.000, a los que afectaba el paro de este 29 de diciembre.
Plan de empleo de Iberia
Además, los representantes de los trabajadores de Iberia de UGT y CC.OO. mantienen este martes una reunión con la dirección de Iberia para analizar la situación del plan de empleo hasta el 2015 tras la creación de la línea aérea de bajo coste Iberia Express.
Fuentes sindicales citadas por Efe han indicado que tras una reunión mantenida con la dirección de la empresa la semana pasada, los trabajadores se quedaron "sorprendidos" ante la postura de la compañía de no garantizar el compromiso de estabilidad del empleo más allá del 2013.
Desde estos sindicatos se espera que en las conversaciones que se van a mantener se llegue a un acuerdo, ya que de no se así "podríamos estar ante la necesidad de ir más allá en nuestras acciones e ir a la huelga".
El conflicto se extendería tanto a las tripulaciones como al personal de tierra, aunque todos tienen firmando un convenio colectivo que contempla la estabilidad en los puestos de trabajo hasta el 2013.
Por otra parte, fuentes de los representantes del personal de las tripulaciones (TCP) han indicado a Efe que mañana van a mantener una reunión para adoptar una postura común que llevar ante la empresa para que se les informe de cuáles son los planes de futuro de la compañía.
Los tripulantes de cabina tuvieron hace un mes una asamblea dentro del Comité de Vuelo, en el que también está presente el sindicato de pilotos (Sepla-Iberia) y aprobaron no secundar la huelga convocada por estos últimos, aunque dejaron abierta la puerta de poder unirse a este tipo de acciones en función de la postura que adoptase la dirección de la empresa.