Enlaces accesibilidad

Washington permitirá a Saleh viajar a EE.UU. para recibir tratamiento, según The New York Times

  • Lo afirma un articulo del diario, aunque Afp desmiente estas declaraciones
  • Según EE.UU. sacarle del país podría allanar el camino hacia las elecciones
  • Podría aterrizar en Nueva York a finales de esta misma semana

Por

El Gobierno estadounidense permitirá que el presidente yemení, Ali Abdalá Saleh para recibir tratamiento médico, según han indicado este martes fuentes de la administración Obama al periódico The New York Times. No obstante, existe confusión sobre estas informaciones, ya que otras fuentes de la Casa Blanca citadas por Afp han manifestado que no han tomado aún la decisión.

De confirmarse, Saleh podría aterrizar en Nueva York a finales de esta misma semana para ser hospitalizado en esa misma ciudad, y ser tratado de las heridas y quemaduras que le causó el atentado con una bomba en junio en una mezquita dentro del complejo presidencial en Saná.

Según el diario estadounidense, los funcionarios de la Casa Blanca han debatido mucho sobre la conveniencia de acoger al autoritario líder yemení, que ha respondido con una dura represión dirigida por las fuerzas de seguridad contra las protestas callejeras en su contra.

Posición delicada

En el artículo del The New York Times, los funcionarios han mostrado su preocupación por que la decisión pueda desatar la ira de muchos yemeníes que reclaman que Salé sea juzgado por la represión contra las manifestaciones. No obstante, han decidido que sacar al mandatario del país, aunque sea de manera temporal, podría ayudar a allanar el camino hacia las elecciones de 2012 y suavizar la crisis política que ha provocado la caída del Ejecutivo.

"Finalmente, sentimos que había mucho que ganar y que merecía la pena tener que enfrentarse a las críticas que llegarán, incluyendo comparaciones con situaciones pasadas", ha agregado las fuentes citadas por el diario estadounidense, haciendo una mención a cuando el expresidente Carter dio asilo al Sha de Persia en 1979.

"El objetivo principal es sacarle físicamente de Yemen para que no pueda mediar en el proceso político. Ofrecerle tratamiento médico parece una manera lógica de hacer esto", ha apostillado esta fuente para el diario estadounidense.

No obstante, todas estas informaciones han sido negadas por el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Josh llamarse Ernesto a Afp, quien ha asegurado que la decisión aún no se ha tomado.

“Tratamiento médico legítimo"

Este domingo, la Casa Blanca aseguró que si se garantiza el visado para Saleh solo será para "un tratamiento médico legítimo".

El presidente yemení declaró el sábado pasado, solo horas después de que sus tropas mataran a nueve personas en una manifestación,que planeaba abandonar Yemen mientras se preparan las elecciones del 21 de febrero que abrirán un proceso de transición tras tres décadas de régimen de Saleh.

El presidente yemení afirmó que debía pasar análisis médicos, pero habló de su viaje como un exilio temporal.  "Iré a los Estados Unidos, no para recibir tratamiento, porque me encuentro bien, sino para alejarme de las cámaras, de la atención, y permitir que el gobierno de unidad prepare las elecciones".

Saleh ha ejercido el poder desde la unificación entre el norte y el sur en 1990, aunque desde 1978 ya era el presidente de la entonces República Árabe de Yemen, o Yemen del Norte.