Enlaces accesibilidad

La Bolsa cae un 2% con el euro en retroceso

  • Madrid y Fráncfort ceden a última hora un 2,01%
  • La moneda europea vuelve a caer por debajo de 1,30 dólares

Por
La Bolsa cae un 2% con el euro en retroceso

Las grandes bolsas de la zona euro han sufrido caídas de entre el 1 y el 2% en una sesión con escaso volumen de contratación y en la que el euro ha caído por debajo de los 1,30 dólares.

Madrid y Fráncfort han encabezado las pérdidas (ambas un 2,01%), mientras en el mercado de deuda la prima de riesgo española ha bajado y la italiana, por el contrario, ha vuelto a superar los 500 puntos.

Las caídas en los parqués se han registrado fundamentalmente por la tarde, tras la apertura a la baja (aproximadamente un 0,5%) de Wall Street. Finalmente, el Ibex-35 ha cerrado en 8.358,4 puntos (-2,01%), con prácticamente todos los valores en negativo.

A falta de solo dos sesiones para el cierre del año, las pérdidas del selectivo español en 2011 se elevan al 15,22%. La de este miércoles ha sido la peor sesión en 16 días.

Al margen de la alemana, la Bolsa de París ha caído un 1,03% y la de Milán, un 0,85%. Por su parte, Londres ha cerrado con un leve descenso del 0,1%. En todos los casos, la negociación ha sido menor que de costumbre, por las vacaciones de navidad.

El euro vuelve a caer

En el mercado de divisas, que algunos operadores han señalado como causante del pesimismo en las bolsas, el euro se cambiaba en Fráncfort hacia las 17.00 (hora local y peninsular española) a 1,2942 dólares, frente a los 1,3067 dólares de las últimas horas de la negociación europea del martes.

Es decir, que la moneda comunitaria se situaba por debajo de los 1,30 dólares por primera vez en las dos últimas semanas y en uno de los niveles más bajos del año.

Las bolsas se habían mantenido en positivo durante buena parte de la jornada, animadas por el éxito de la subasta italiana en la que se han colocado 10.732 millones de euros en bonos a seis meses y dos años, a un interés muy inferior al de la subasta anterior.

La subasta también había permitido rebajar la prima de riesgo italiana --que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y su equivalente nacional-- en más de veinte puntos básicos, aunque los ha vuelto a recuperar y se situaba al cierre de las bolsas en 512 puntos, tres más que en la apertura.

Por su parte, la prima de riesgo española se reducía hasta los 326 puntos básicos, 17 menos que en la apertura, y la rentabilidad del bono a 10 años caía hasta el 5,15%.