'Drive', la reinvención estética del cine negro
- El personaje de Ryan Gosling se convierte en un icono súbito del cine
- Nicolas Winding Refn ganó el premio a mejor dirección en el Festival de Cannes
FICHA TÉCNICA
Título: Drive
País: Estados Unidos
Año: 2011
Duración: 100 min
Género: Policiaco
Director: Nicolas Winding Refn
Guion: Hossein Amini (Novela: James Sallis)
Intérpretes: Ryan Gosling, Carey Mulligan, Ron Perlman, Christina Hendricks, Bryan Cranston, Albert Brooks
Música: Cliff Martinez
En plena semana de repasos y previsiones, llega una de las películas del año. Pertenezca a 2011 o 2012, Drive es uno de los estrenos más impactantes de la cartelera. Una vuelta de tuerca al cine negro que revisa estéticamente los años ochenta, protagonizada por dos estrellas como Ryan Gosling y Carey Mulligan.
Drive va a gustar (y mucho) a los amantes del noir, de las persecuciones en coches, del cine de autor, del guaperas Gosling, de las historias de amor, de las películas de acción, de las modas y tendencias, de las historias estilizadas e irreales, de las bandas sonoras. En definitiva, una película de muchos cultos.
Drive es una película en la sala y otra en la reflexión. Es cine negro de argumento mínimo y esquemático: un piloto especializado en escenas de acción en las películas se gana un sobresueldo como conductor de atracos. Un tipo frío y duro que, sin embargo, se convierte en el ángel custodio y exterminador de su indefensa vecina. Aunque basada en una breve novela de James Sallis, Drive es puro cine en tanto que es puro lenguaje audiovisual. Más allá de la palabrería, basten dos minutos del arranque para probarlo.
La cinta dirigida por Nicolas Winding Refn es un atropello de ritmo, un artefacto estético que roba las virtudes de los normalmente denostados videoclips y videojuegos para convertirlas simplemente en clase. Una demostración más de que la forma, el cómo, puede ser tan eficaz en la creación de emociones como el fondo y el qué.
Ryan Gosling es ‘driver’, un icono súbito del cine
Drive es, sobre todo, Ryan Goslin, que compone un protagonista icónico (y lacónico) que es mitad caracterización y mitad carisma: un palillo entre los dientes, una chaqueta con un escorpión en la espalda y cara de niño bueno. Es un profesional, un solitario, un mercenario. Parece más un personaje de western que de cine negro. Implacable a lo Charles Bronson, pero con chapa tierna. ‘Un ser humano y héroe auténtico’, como dice uno de los temas de la, también ochentera, cuidada banda sonora de la película.
Drive apuntaba a favorita para los premios de 2012, pero las expectativas se han desinflado tras los premios de críticos de noviembre y diciembre, y las nominaciones a los Globos de oro, en las que solo destaca la de Mejor actor secundario para Albert Brooks. Quizá eran demasiadas esperanzas para un argumento que se vuelve ultraviolento, incomodando al espectador en su empatía hacia un héroe que se ensaña, más allá de su pulsión protectora.
¿Quién es Nicolas Winding Refn?
Enfant terrible (otro más) del cine danés, realizó, con solo 24 años, Pusher, cuyos ecos violentos salpican Drive. Desde 2003 alterna trabajos en Dinamarca con producciones estadounidenses e incluso documentales. Alejado de la corriente Dogma y el estilo documental tipo Susanne Bier, su cuidada planificación recuerda más al primer Von Trier, pero más interesado en la narración vibrante que en la trascendecia.
En el pasado Festival de Cannes se llevó el premio al mejor director, lo que no es poca cosa con Kaurismäki, Almodóvar, Hazanavicus, Ceylan, los Dardenne y el propio Von Trier en competición oficial.
Además, se emancipó del padre-bocazas non-grato en Cannes, en un rifirafe cruzado durante el festival que concluyó con Winding Refn llamando "viejo" y "provinciano" a un Von Trier que, anteriormente, le había despachado con "que le jodan".
Drive no ha reventado la taquilla en EE.UU, pero es ya una película de culto ‘mainstream’ de gran éxito en Francia (que siempre acude en masa a los productos bendecidos por Cannes). Nicolas Winding Refn, mientras, prepara su nuevo proyecto: Only God Forgives,