El Banco de España avanza que la economía "se contrajo" en el cuarto trimestre de 2011
- Coincide con el análisis del ministro de Economía, Luis de Guindos
- El sector exterior ha debilitado su crecimiento y el consumo interno es débil
- El Banco de España: Aumenta el ritmo de destrucción de puestos de trabajo
- Pide "reformas de calado" en competencia y en el mercado de trabajo
Enlaces relacionados
El Banco de España afirma que los datos disponibles sobre los últimos meses del año apuntan a que la actividad económica "se contrajo" en nuestro país en el último trimestre de 2011 y destaca que ha aumentado el ritmo de destrucción de puestos de trabajo.
Así lo ha explicado en su último Boletín Económico publicado este jueves, en el que señala que "tras el estancamiento que mostró la economía española en el tercer trimestre, la información coyuntural disponible, todavía incompleta, apunta a que la actividad se contrajo en los últimos meses del ejercicio".
“Aumenta el ritmo de destrucción de puestos de trabajo“
Esta evolución de la economía española la enmarca en un "entorno de fuertes tensiones en los mercados financieros y de deterioro de las perspectivas de crecimiento en el área del euro y en el resto del mundo".
Además, el organismo supervisor asegura que los datos mensuales más recientes sobre el empleo apuntan a "un aumento en el ritmo de destrucción de puestos de trabajo en el cuarto trimestre" del año tras la caída de la afiliación de noviembre y el aumento del número de parados.
El turismo y las exportaciones, más débiles
El boletín señala que el consumo privado ha mostrado "una marcada debilidad" en el cuarto trimestre, la inversión empresarial también ha dado señales de atonía y el sector exterior -que constituye casi el único sostenimiento de la economía- ha debilitado su crecimiento. De hecho el boletín señala que las exportaciones de bienes están creciendo a un ritmo que es menos de la mitad del observado en el tercer trimestre.
El otro pilar hasta ahora de la economía española, el turismo, el organismo que gobierna Miguel Angel Fernández Ordóñez destacó que "los últimos indicadores publicados apuntan a una moderación del elevado dinamismo mostrado desde mediados del año 2010".
En el caso de la inversión en bienes de equipo, ésta "también ha mostrado señales de atonía en los últimos meses del año". Y la inversión en construcción "ha prolongado su trayectoria contractiva". De hecho, y aunque los permisos solicitados para construir vivienda se han recuperado ligeramente, la licitación de obra civil podría registrar caídas cercanas al 30% para 2011 y 2012, según las estimaciones del Banco de España.
Por el lado de la oferta, la entidad supervisora apunta a una caída de la actividad industrial, así como a un deterioro del sector servicios.
Mejoría en los mercados financieros
Desde el Banco de España señalaron también en la parte transcurrida de diciembre se ha producido una "cierta mejoría" en las condiciones de los mercados financieros españoles.
“La prima de riesgo se mantiene en niveles elevados“
Esto se ha reflejado en descensos en las rentabilidades de la deuda pública y en los diferenciales frente a las referencias alemanas (prima de riesgo) a los mismos plazos y en una recuperación de las cotizaciones bursátiles. En todo caso, el supervisor recordó que la prima de riesgo se mantiene en "niveles elevados".
A pesar de que se hayan moderado las tensiones financieras en España, el supervisor subraya que en el último mes los mercados financieros internacionales se han caracterizado por una "elevada volatilidad" y han seguido condicionados por la crisis de deuda soberana europea.
En materia de actividad económica en la zona euro, el supervisor asegura la información disponible apunta a una "intensa ralentización" en el ritmo de avance de la actividad.
De acuerdo con el Gobierno de España
Con su análisis, el Banco de España se alinea con lo avanzado por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos este lunes: que la economía española caerá en el último trimestre del año.
De Guindos, además, señaló que el PIB caerá también en los primeros meses de 2012, lo que supondría la entrada en recesión al encadenarse dos trimestres consecutivos de contracción.
Durante la toma de posesión de altos cargos de su Ministerio, De Guindos -que evitó la palabra recesión- explicó que en el cuarto trimestre del año el PIB español registrará "un crecimiento negativo" respecto al trimestre anterior, que podría ser de dos o tres décimas.
Los datos oficiales, que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), se conocerán a finales del mes de enero, el día 30, cuando el organismo publique el avance de las cifras de PIB, y se confirmarán el 16 de febrero, con la publicación de la Contabilidad Nacional.