Estados Unidos dice que no tolerará la amenaza iraní del cierre del estrecho de Ormuz
- Un tercio del petróleo en el mundo transcurre por el estrecho de Ormuz
- Irán amenaza con su cierre si sancionan el petróleo de Irán
- Occidente está presionando a Irán para que suspenda su programa nuclear
Estados Unidos no va a tolerar el cierre del estrecho de Ormuz, según han advertido funcionarios civiles y militares en respuesta a la presunta amenaza iraní de cierre de la navegación en esa vía marítima que podría suponer un desabastecimiento de crudo en el mundo de consecuencias imprevisibles.
"No se tolerará trastorno alguno del tráfico marítimo por el estrecho de Ormuz", ha asegurado el portavoz del Pentágono George Little.
Por su parte, la teniente Rebecca Rebarich, portavoz de la Quinta Flota Naval de EEUU ha comentado en Baréin que "cualquiera que amenace la libertad de navegación en un estrecho internacional claramente está al margen de la comunidad de las naciones".
Estas declaraciones se producen tras la reacción del viceprimer ministro de Irán ante las sanciones internacionales que encabeza Estados Unidos por el polémico programa nuclear iraní.
"Si sancionan el petróleo de Irán, no pasara ni una gota de petróleo a través del estrecho de Ormuz" ha afirmado el viceprimer ministro según la agencia oficial de noticias IRNA, informa Efe.
Punto geoestratégico
El pasado 25 de diciembre Godratolah Hoseinipur, un miembro del parlamento iraní, aseguró que si su país se siente amenazado por sus enemigos -EE.UU., Israel y países occidentales- no permitirá el paso de petróleo por el estrecho de Ormuz. Aunque posteriormente varios representantes del Gobierno, entre ellos el ministro de Petróleo, han negado esta afirmación, las declaraciones han causado una gran preocupación internacional
“Si sancionan el petróleo de Irán, no pasara ni una gota de petróleo a través del estrecho de Ormuz“
Alrededor de un tercio del petróleo que consume el mundo, casi 200 millones de barriles de crudo al día, pasa en buques cisterna por uno de los puntos geoestratéticos de mayor importancia del planeta, que cuenta con una distancia de 54 kilómetros en su punto más angosto.
Estados Unidos ha desmentido que esté trazando un plan para garantizar el suministro de petróleo en caso de que estas amenazas sean reales.
"No tengo constancia de que hayamos cambiado nuestros planes debido a este lenguaje amenazante de Irán", ha sentenciado.
Según Mark Toner, portavoz adjunto del Departamento de Estado de EE.UU. estos comentarios son "puras especulaciones" y "retórica", para "distraer la atención de las obligaciones internacionales de Irán respecto a su programa nuclear".
Por su parte, Irán finalizará el 3 de enero unas maniobras navales que tienen como objetivo probar el cierre del estrecho según Parviz Soruri, diputado iraní de la Comisión de Seguridad Nacional del Parlamento. "Si el mundo quiere hacer esta región insegura, nosotros haremos inseguro el mundo" ha afirmado Parviz Soruri.