Enlaces accesibilidad

Operación policial en Israel contra los colonos extremistas judíos

  • Seis detenidos en las últimas horas
  • Los extremistas seguían los movimientos del Ejército en Cisjordania
  • Podrían ser juzgados por tribunales militares

Por

Las fuerzas de seguridad de Israel han arrestado en las últimas horas al menos a seis colonos relacionados con grupos radicales que seguían las actividades del Ejército en Cisjordania.

Los detenidos pertenecen a la corriente más extremista del movimiento colonizador judío, informa la edición electrónica del diario Haaretz, los popularmente conocidos como "Jóvenes de las colinas".

La operación la han llevado a cabo a primera hora agentes de la Policía y del servicio secreto Shabak en Jerusalén y en los asentamientos de Yitzhar, Itamar, Harsha y Kiriat Arba, donde se concentra la mayor parte de estos extremistas.

El seguimiento de las actividades del Ejército ha permitido a estos grupos atacar varias bases en los últimos meses, en las que han causado daños materiales y hecho pintadas contra la evacuación de enclaves construidos de forma no autorizada.

El diario destaca no obstante que no se sabe si los seis arrestados están vinculados al último ataque, a principios de mes, en el que resultó herido un oficial con rango de teniente coronel.

Juzgados por tribunales militares

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó entonces la aplicación del arresto administrativo de los extremistas, que supone su detención durante seis meses sin orden judicial. El ministro de Defensa, Ehud Barak, calificó las actividades de estos grupos como "terrorismo".

Asimismo, cualquiera de ellos que sea procesado pasará por los tribunales militares, donde las sentencias son más rápidas y severas.

Una fuente próxima a uno de los arrestados ha declarado al diario que "la policía se ha vuelto loca. No tienen ni idea quién atacó al teniente coronel y cualquiera que ahora dice haber visto un jeep es arrestado".

La última vez que la policía intentó arrestar a sospechosos de ese ataque, decenas de extremistas se enfrentaron a los agentes en Jerusalén.

Los "Jóvenes de las colinas", que hasta hace dos o tres años se limitaban exclusivamente a levantar pequeños asentamientos por los cerros del territorio cisjordano, están también detrás de una larga serie de ataques contra objetivos civiles palestinos, sobre todo pintadas e incendios de mezquitas.

El diario Haaretz informa de que otra mezquita fue incendiada ayer en Jerusalén en un suceso que recuerda a los perpetrados por estos grupos extremistas