Enlaces accesibilidad

Normalidad en la segunda jornada de huelga de pilotos de Iberia, que amenazan con nuevos paros

  • Tranquilidad en la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas y en El Prat
  • Iberia opera con normalidad el 40% de los vuelos previstos hasta ahora
  • Empresa y Sepla siguen en conflicto por la creación de la filial Express

Por
Normalidad en la segunda jornada de huelga de pilotos de Iberia

Los pilotos de Iberia están convocados este jueves a su segunda jornada de huelga, que se está desarrollando sin problemas ni el aeropuerto de Madrid-Barajas ni el aeródromo de El Prat de Barcelona, informan RNE y TVE. La compañía aérea ha informado de que todos los vuelos programados por Iberia hasta las 14.00 hora peninsular,  una vez descontados los afectados por la huelga de pilotos, han operado  con normalidad, según Efe. Los vuelos operados hasta esa hora suponen el 40% de los 211 programados en todo el día.

El paro ha supuesto la cancelación del 36% de sus vuelos (118 en los que iban a viajar unos 10.000 pasajeros) mientras su sindicato (Sepla) ha anunciado nuevos paros en enero si no se llega a un acuerdo inmediato con la compañía en torno al conflicto sobre la creación de una filial de bajo coste, informa Efe.

Según informa Chema Puente (RNE) desde la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, la normalidad es la protagonista de la jornada.  Hay más movimiento en las otras terminales, desde las que operan otras  compañías aéreas. En Barcelona, calma también en el puente aéreo con  Madrid, a pesar de que se han cancelado 16 de los 37 vuelos previstos,  informa RNE.

Calma en el aeropuerto de El Prat de Barcelona en la segunda jornada de huelga de pilotos de Iberia

El presidente del Sepla-Iberia, Justo Peral, ha indicado a Efe que el sindicato va a agotar hasta el último minuto las negociaciones con la aerolínea para evitar convocar nuevas huelgas. Peral ha destacado la normalidad en esta segunda jornada de paro de los  pilotos de Iberia y ha añadido que se están cumpliendo "a rajatabla" los servicios mínimos.

La segunda jornada de paro de las dos convocadas por el Sepla (la primera fue el 18 de diciembre) afectará a unos 10.000 pasajeros que, según la empresa, ya han sido recolocados en otras compañías o se les ha rembolsado el billete.

Iberia  tiene programados para la jornada un total de 329 vuelos, 48 de largo  recorrido, 143 de medio radio internacional y 138 domésticos, de los que  211 (el 64%) están garantizados por los servicios mínimos, según Efe. Si estos se cumplen, la aerolínea no prevé entonces más problemas  para los viajeros en estas fechas vacacionales, en la línea de lo  ocurrido el pasado día 18, cuando se cumplieron los servicios mínimos.

Puede haber nuevos paros

La de este jueves puede no ser la última jornada de huelga de los pilotos de la compañía, contrarios a la creación de Iberia Express, filial de bajo coste de Iberia.  El presidente del Sepla-Iberia ha señalado que los pilotos han  intentado negociar con la compañía para poder desconvocar la protesta deeste jueves , pero la empresa no ha querido escucharles y sigue con su  intención de incumplir la legalidad con la creación de Iberia Express y  "destruir el convenio", ha dicho.

Peral ha recordado que con motivo de  la fusión de Iberia con British Airways y la creación de la sociedad  IAG, el anterior presidente de la aerolínea española, Fernando Conte,  reflejó las garantías de la españolidad de Iberia y el crecimiento de  Barajas y El Prat en el tráfico hacia Asia y Sudamérica.

Sin  embargo, ha dicho a Efe el representante de los pilotos,  no se está  respetando esas cuestiones y lo que sí se está llevando a cabo es vaciar  la caja de Iberia en favor de British, que persigue trasladar a Barajas  sus vuelos de bajo coste y liberar espacio en Londres para que sea ese  aeropuerto quien crezca en destinos.

Respecto  a la situación a partir de mañana, el presidente del Sepla Iberia se  ratificó en sus palabras pronunciadas en la rueda de prensa ofrecida  ayer de que se va a analizar la situación de cara al futuro y que se  fijarán nuevas movilizaciones si no se llega a un acuerdo.

Por su parte, la dirección de Iberia ha respondido que la nueva compañía de bajo coste Iberia Express que comenzará a volar a partir de marzo en los trayectos de corto y medio radio, es "necesaria" para garantizar la viabilidad económica del grupo,  "legal" y "no negociable".

Así, el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de  Iberia, Luis Díaz Güell, ha afirmado que la aerolínea "aguantará  todas las huelgas cueste lo que cueste por  muy no deseadas que sean"  puesto que, asegura, "la razón" está de su  parte. El portavoz de la aerolínea ha reafirmado el compromiso de Iberia   de crear la filial Iberia Express.

Apoyo de los pilotos de BA

La última reunión entre las partes fue el martes. El representante de los pilotos ha reafirmado que la creación de Iberia Express es "ilegal", ya que va en contra del convenio firmado con los pilotos cuando se fusionaron Iberia y British Airways.

Precisamente, el Sepla ha recibido una visita del líder sindical de los pilotos de la aerolínea británica, que les ha expresado su apoyo en este conflicto. Según la parte laboral, la nueva compañía supondrá la pérdida de 5.000 puestos de trabajo, ya que traspasaría 40 aviones de la matriz a la nueva aerolínea.

Iberia niega este extremo y dice que el personal de la nueva aerolínea va a ser nuevo y no va a producirse ningún trasvase de empleados desde la matriz; aunque en el caso de los pilotos les ha hecho una oferta para que se pasen a la nueva compañía.

Por otra parte, la empresa ha mantenido este miércoles tra reunión con los sindicatos de los tripulantes de cabina (Sitcpla, Stavla, CTA, UGT y CCOO), similar a la que mantuvo el día anterior con el personal de tierra, para “tranquilizarles”.

Representantes de los trabajadores no han querido hacer declaraciones y se han remitido a una reunión conjunta en el seno del Comité de Vuelo que tendrá lugar, presumiblemente, la próxima semana, informa Efe.