Enlaces accesibilidad

Rubalcaba abre la carrera del PSOE rodeado de jóvenes y con Andalucía como urgencia

  • Presenta su candidatura en la sede de UGT de Madrid, guiño al sindicato
  • Pretende hacer una "oposición fuerte y solvente" y "reconstruir" el PSOE
  • María González y Juan Moscoso serán los portavoces de la candidatura

Por
Alfredo Pérez Rubalcaba presenta esta tarde su candidatura a secretario general del PSOE

El que fuera candidato socialista el 20N y exvicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, va a ser el primero en recoger el dorsal para la carrera por la Secretaría General del PSOE, cuya meta se alcanzará en el Congreso Federal que celebrarán el primer fin de semana en febrero. Lo hará esta tarde, a las 19.00 horas, cuando presentará su candidatura en un acto abierto a militantes y simpatizantes en la sede de UGT de Madrid.

Rubalcaba, el primero en dar un paso que se espera que, al menos, dé también la exministra de Defensa, Carme Chacón, se va a rodear en su presentación de jóvenes diputados nacionales y autonómicos y lanzará básicamente tres mensajes: que ganar las elecciones andaluzas de marzo es la "máxima prioridad", la necesidad de tener una "oposición fuerte y solvente" y la "reconstrucción" del PSOE.

Así lo ha explicado a RTVE.es la diputada del PSOE por Murcia, María González Veracruz, una joven de 32 años, licenciada en Bioquímica y responsable de Innovación Tecnológica de la actual Ejecutiva Federal. González será una de las caras y portavoces de la candidatura de Rubalcaba, junto al diputado por Navarra Juan Moscoso del Prado, de 45 años y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales.

Junto a ellos estarán esta tarde con el candidato alrededor de una veintena de diputados jóvenes del PSOE, como Laura Seara (Orense), Pablo Martín y Sofía Hernán (Baleares), Ángeles Álvarez (Madrid) y Puerto Gallego (Cantabria). También se sumarán los exdiputados Pedro Sánchez, Daniel Méndez y Arritokieta Marañón, el eurodiputado Ricardo Cortés y una serie de diputados autonómicos, como José Luis González (Castilla-La Mancha), Ana Sánchez Hernández (Castilla y León), Rafael Lemus (Extremadura) y Susana Corcuera (País Vasco), a los que se añadirá el juntero por Guipúzcoa Eneko Andueza.

Además de a los jóvenes, Rubalcaba ha hecho otro claro guiño al sindicato hermano, la UGT, al elegir su sede en Madrid para presentar su candidatura.

De las caras más veterenas se podrán ver, entre otras, las de barones territoriales como la del secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, José María Barreda, la del PSM-PSOE, Tomás Gómez, y la del de Castilla y León, Óscar López, además de la del portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, amigo personal de Rubalcaba.

No obstante, Gónzalez aclara que "no se ha llamado" a ningún secretario general para que asista al acto, sino que lo hacen por "iniciativa propia". En este sentido, ha insistido en que se trata de un acto "abierto a todos" y convocado "desde abajo", que se ha movido además por redes sociales como Twitter.

Andalucía, oposición y reconstrucción

La portavoz de la candidatura ha señalado que los tres retos que van a "marcar los tiempos" son Andalucía, la necesidad de hacer una oposición solvente y la reconstrucción del partido.

Así, González ha asegurado que la "máxima prioridad" es volcarse con los socialistas andaluces para prepararse para ganar las elecciones autonómicas de marzo, la única autonomía que aún gobierna el PSOE, junto al País Vasco.

El segundo gran reto es el conseguir tener una "oposición fuerte y solvente" al Gobierno del PP, algo para lo que cree que "España y los españoles no pueden esperar un minuto más" y, el tercero, la "reconstrucción del PSOE", para lo que el Congreso Federal será el "punto de inicio en el que sentar las bases de cambios profundos", explica a RTVE.es María González.

Tras la presentación de la candidatura, el objetivo de la candidatura es recorrer el territorio nacional y las distintas agrupaciones socialistas y "escuchar, escuchar y escuchar,  uno de los rasgos del carácter de Rubalcaba", afirma González, que añade que pretenden construir "un proyecto abierto y participativo".